Nacionales
Lunes 18 de junio de 2012, Costa Rica

Más de La mitad del país aún no usa Internet

Tecnología se disparó en último decenio, según censo

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La provincia de San José lidera el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en el país, según revelan datos del censo de 2011.

La diferencia es casi del doble con Alajuela en cuanto a uso de celular, computadora e Internet. Aunque en buena parte se debe a las diferencias en población.

Por ejemplo, en cuanto a la utilización de celular, San José registra 1.305.440 usuarios mientras que Alajuela reporta 779.201.

Las provincias costeras (Limón, Puntarenas y Guanacaste) son las más rezagadas en el uso de esas tecnologías.

En el censo de hace 10 años, se preguntaba a la población si tenía televisores, radios y teléfonos fijos. Apenas era incipiente el uso del celular. En cuanto a la computadora, solo en 131,514 viviendas, había una.

En cambio, el 74 por ciento de la población mayor de cinco años censada el año pasado, dijo haber usado celular en los últimos tres meses.

El censo se realizó del 30 de mayo al 6 de junio del 2011, cuando aún no estaban operando las grandes empresas que llegaron con la apertura celular como Claro y Movistar.

Un total de 2.855.235 personas mayores de 5 años usaron celular, mientras que 1.107.760 no lo hicieron. Los jóvenes entre 15 y 29 años son el grupo que más lo usa, con más de un millón de menciones.

Los niños menores de nueve años no están ajenos al fenómeno. Un 31 por ciento de ellos dijo a los encuestadores haber usado celular en los tres meses previos al censo.

Internet todavía no permea

En lo que a Internet se refiere, el impacto ha sido fuerte, sin embargo, el censo deja claro que más de la mitad de los costarricenses, (54,7 por ciento) no utiliza la red mundial todavía.

Entre los censados de todo el país, quienes dijeron haberla usado en los últimos meses son mayoritariamente de San José y Alajuela. Ellos representan el 57 por ciento de los usuarios. En la capital indicaron haberla usado 705.707, mientras que en Alajuela 321.668.

Heredia sigue con 225.154 usuarios y en Cartago 212 mil. Por otra parte, el grupo entre los 15 y 29 años también concentra el mayor ingreso al ciberespacio.

Después de los 55 años son menos los usuarios de la red.

Computadora casi indispensable

Las personas que hoy tienen entre 40 y 50 años de edad o más, realizaron sus estudios al margen de las computadoras, sin Internet ni celular. Algo casi inimaginable para la generación actual.

La computadora de escritorio y la portátil se abren cada vez más espacio en las viviendas, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según el censo 2011, 1.928.900 de personas mayores de cinco años comentaron haber utilizado la computadora en los tres meses previos a la consulta nacional y una suma levemente superior, 2.034.095, manifestaron no haberla empleado.