Vivir Hoy
Lunes 18 de junio de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

Tuve relaciones con un hombre de riesgo...

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Tuve relaciones con un hombre de riesgo sin condón pero terminó afuera. ¿Es posible un contagio?

En la actualidad, sabemos que varias enfermedades de trasmisión sexual se trasmiten por el semen y por el roce o contacto entre los genitales. Por eso, aunque no se produzca la eyaculación, el riesgo está presente. Tal es el caso de infecciones como el virus del herpes, algunos tipos de Sífilis y el Virus del Papiloma. Además, es común que cuando el varón trata de eyacular fuera de la cavidad vaginal, lo logre parcialmente, es decir, que cierta cantidad de semen sale dentro de la vagina, propiciando el contagio de otras infecciones. Por eso, en estos casos, se recomienda hacer un estudio completo de enfermedades venéreas a lo largo de los seis meses posteriores a la relación de riesgo.

Desde que inicie un tratamiento para la presión alta, tengo problemas de erección.

Se ha descrito que algunos medicamentos para tratar la hipertensión (presión alta), pueden afectar el reflejo de la erección, pero hay que recordar que la hipertensión arterial, por sí misma, puede también afectar la erección. Usted debe consultar para que el médico determine si es el tratamiento o si más bien es que la presión no está totalmente regulada. En caso de que el médico dictamine que es el tratamiento, él procederá a prescribir otro tratamiento que no tenga este efecto.

Me divorcié hace dos años y no he tenido relaciones sexuales, ¿me puede perjudicar?

La sexualidad no es una necesidad básica, como sí lo es el aire, el agua o la alimentación. Por eso, la ausencia de vida sexual no afecta el funcionamiento del organismo. Sin embargo, no es bueno que el hombre esté solo, es decir, es importante que crees un nuevo vínculo, que te vuelvas a ilusionar y que tengas una vida de pareja sexual y afectiva.

Yo disfruto más las relaciones cuando uso lubricante sobre el pene. ¿Cuál es el mejor?

Existen muchos tipos de lubricantes en el mercado. Sin embargo, los más recomendables son aquellos que son hidrosolubles, es decir solubles en agua, porque no provocan ardor, ni picazón ni irritaciones. Desdichadamente, muchos de los que se venden en tiendas especializadas no tienen estas características y pueden generar severas molestias. Los lubricantes solubles en agua se venden en casi todas las farmacias y a un precio accesible.

Unos médicos dicen que el efecto de las anticonceptivas inician desde el primer día que se toman y otros dicen que al mes.

Esto varía acorde al tipo de pastilla anticonceptiva, al momento en que se inicia la toma y al historial médico de la paciente. En general, se recomienda protegerse con otro método como el preservativo durante el primer mes, sobre todo porque en este lapso es común los olvidos, debido a que la paciente no se acostumbrado a la toma diaria.

Tenía 6 semanas de embarazo y tuve relaciones sexuales y perdí el bebe.

Las relaciones sexuales no afectan el curso de la mayoría de los embarazos. Los abortos que ocurren en etapas tan tempranas, suelen ser producto de que el niño no estaba bien formado como para sobrevivir.