Deportes
Jueves 21 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Árbitros ticos ven positivo aplicación de video, pero no en todo

FIFA abre los ojos

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Que si entró, que no, que la pelota no cruzó toda la línea; el eterno debate de si un gol es válido toma un giro.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cree que el antídoto para eliminar los llamados “goles fantasmas” es utilizar tecnología que les ayude a los árbitros a determinar si una pelota ingresó o no al arco.

“La tecnología en la línea de gol ya no es una posibilidad, es una necesidad”, anunció ayer el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter.

La polémica de si el fútbol ya no dependerá cien por ciento de las decisiones arbitrales volvió a la mesa de discusión tras lo acontecido anteayer en la Eurocopa.

En el partido Ucrania-Inglaterra, el juez húngaro Viktor Kassai, no dio como gol un tiro del ucraniano Marko Devic; en la acción, el esférico traspasó por completo la línea de sentencia antes de ser despejado por el inglés John Terry.

No obstante, ni el central ni un asistente que estaba a pocos metros avalaron la diana.

A raíz de ello, Blatter no sólo abrió los ojos, sino el portillo para echar mano de una herramienta que elimine las dudas en el campo de juego.

Todo y pese a que la UEFA dispone de cinco árbitros en la cancha para garantizar la menor cantidad de equivocaciones.

Será el próximo 5 de julio cuando el ente rector del balompié mundial anuncie las primeras medidas y despeje la incógnita de si un ente externo a los silbateros marcará el rumbo de una jugada.

Sí a la tecnología, pero...

Consultados por Al Día, diferentes árbitros nacionales ven positivo el mensaje que envió Blatter al mundo futbolero.

“Los árbitros somos los primeros interesados en que la tecnología se incorpore. Eso nos ayudará a reducir los errores que podamos cometer”, dijo el juez de línea, Leonel Leal.

Y agregó: “el detalle será en qué situaciones se utilizará, hoy se está hablando de si el balón entró o no, sin embargo, en un futuro muy probablemente, los equipos solicitarán que se aplique algún video para los fuera de juego que siempre son polémicos”.

Para Wálter Quesada “todo lo que sea para ayuda de los árbitros es importantísimo, el problema es que detrás vendrán muchas variables positivas y negativas. Positivo, que se sabrá si fue gol, lo negativo sería cuánto tiempo se parará un partido para definir una cosa de estas. Si de por sí ya hay quejas de que los partidos se cortan a cada rato”.

Quesada opinó que hay jugadas que sí deben quedar a criterio del silbatero como “una falta, un penal o una expulsión”.

Un argumento similar expresó Rodolfo Villalobos, presidente de la Comisión de Arbitraje.

“Sí estoy de acuerdo para jugadas que no se prestan para ninguna interpretación y la tecnología te corrija el error humano, no para otras que quedan a criterio del árbitro”, apuntó.

El central, Jeffrey Solís, dijo que “hay situaciones en las que la tecnología es muy buena y en otras no tanto. “Se puede caer en el error de utilizarla mucho o subutilizarla. Para mí el mejor ejemplo es el de poner un chip en el balón que señale si entró completamente en el marco”, acotó.

Solís ve lejos la aplicación en nuestro país. “Hay ligas de mayores recursos como la mexicana y la estadounidense que no lo están aplicando y por el momento aquí no hay las condiciones para hacerlo”, puntualizó.

Con información de AFP.

Polémica

Lo aceptó “El balón cruzó la línea y el gol fue legal”, dijo Pierluigi Collina, responsable arbitral de la UEFA.

Respaldo Los volantes alemanes Sami Khedira y Thomas Müller se mostraron favorables a la asistencia de vídeo para los árbitros.

Fuera Tras cometer el error de no avalar el gol, el árbitro Viktor Kassai y sus asistentes no volverán a pitar en la Euro.

Lo minimiza Gianni Infantino, secretario de la UEFA, indicó que el gol anulado fue “1 error sobre 1.000 casos en tres años” de experimentación.