Deportes
Jueves 21 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cinco árbitros costarían ¢525.000 por juego

A Costa Rica le saldrían muy caros

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Razones económicas no permiten que en nuestro país se utilice el sistema europeo de que poner cinco árbitros en la cancha.

De acuerdo con Rodolfo Villalobos, presidente de la Comisión de Arbitraje, disponer de un equipo mayor de jueces elevará el costo de la dieta arbitral.

En Costa Rica, enviar un equipo arbitral a un partido cuesta ¢375.000 y se incrementaría en ¢150.000 más, en caso de que sean cinco en cancha y uno con funciones de secretario.

El dirigente enfatizó a Al Día que “no creo que por la cantidad de árbitros mejore. Para mí es más valiosa la tecnología que tener dos personas más en la cancha. Lo que ocurrió en el partido Inglaterra-Ucrania da al traste con ese proyecto”.

Desde 2009 en el ‘Viejo Continente’ se echa mano de quintetos arbitrales, dos de los jueces se ubica en las áreas para resolver acciones polémicas, mas, ya se comprobó que no son infalibles a una equivocación.

Sistema de diademas

Ante la imposibilidad de utilizar tecnología de punta en los campos de juego, Villalobos gestiona la posibilidad de incorporar un sistema de comunicación a través de diademas como se estila en diferentes ligas del planeta.

Ello permitirá un diálogo más fluido y directo entre los llamados “hombres de negro”.

En principio, el objetivo es dotar a los jueces de dichos artefactos a partir del próximo torneo Invierno que inicia al final de julio.

No obstante, el obstáculo a la iniciativa es la falta de recursos para adquirirlo.

Según el dirigente, el costo de seis “juegos” ronda los $35.000 (¢17,8 millones). Y actualmente, se gestiona un patrocinio para concretar el proyecto.

“Estamos abocados al uso de diademas para mejorar la comunicación entre los árbitros. Eso ayudaría muchísimo a que haya una decisión correcta, sería de los mejores aportes que podamos darle al arbitraje nacional”, apuntó Villalobos.

En la Copa del Mundo Alemania 2006 se usó por primera vez una diadema de comunicación. El sistema que permite la conferencia de audio entre el equipo arbitral, tiene alcance de más de un kilómetro, es ligero y fácil de usar. Además de que la tecnología utilizada, aisla la voz, evitando que se introduzcan ruidos exteriores, como puede ser la muchedumbre e incluso el silbatazo del árbitro.