Deportes
Viernes 22 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juego de hoy en la Eurocopa

Grecia quiere matar al gigante

Milton Montenegro y agencias

mimontenegro@aldia.co.cr

Si algo tiene Grecia a favor de cara al juego de esta tarde ante Alemania, es no ser favorito y optar por dar la campanada.

Alemania nunca ha perdido en cuartos de final de la Eurocopa y lleva las de ganar, aunque todo el mundo conoce la capacidad de trabajo de los helenos.

El portugués Fernando Santos, entrenador de Grecia, aseguró ayer en rueda de prensa que su equipo “no está de vacaciones” y añadió que intentará derrotar a los teutones.

El técnico luso dejó claro que el conjunto heleno buscará por todos los medios lograr el pase a las semifinales, aunque reconoció que Alemania tiene más opciones de clasificar a la siguiente ronda.

“No olvidemos que Alemania no es solo la favorita para este partido. Es favorita para ganar el campeonato, pero tengo que decir que no estamos aquí de vacaciones. Tenemos unos objetivos e intentaremos hacerlo lo mejor que podamos”, explicó.

Como en casa

Por su parte, Joachim Löw, entrenador de la selección alemana, manifestó que su equipo, al que consideró “favorito por lógica”, no tiene que “subestimar” al conjunto griego.

“El equipo ha jugado bien. Creo que estamos bien preparados, nos sentimos como en casa en Gdansk para enfrentarnos a los griegos. Son muy buenos defensivamente. Están haciendo un gran campeonato y son un equipo dinámico que defensivamente son muy buenos. No hay que subestimarles”, consideró.

Los alemanes convincentes avanzaron a cuartos de final, después de tres victorias seguidas en la fase de grupos, mientras que el triunfo de Grecia 1 por 0 sobre Rusia, su primera victoria en una Euro desde que la ganaron en el 2004, le dio un apurado boleto.

Sin la figura

En términos de partidos que han disputado, las cifras se ven aún más desequilibradas.

Grecia ha perdido cinco y empatado tres de los ocho encuentros frente a Alemania y la ex Alemania Occidental.

Por si fuera poco, los griegos no podrán contar con Giorgos Karagounis, figura del plantel, quien acumuló dos amarillas y debe cumplir un juego de sanción.

“Lleva las ideas de los griegos, pero no es el único que posee la batuta en su equipo. Otro futbolista que juegue, se integrará bien en su sistema. Otros jugadores pueden hacerlo muy bien”, indicó Joachim Löw.

Sotiris Ninis y Giorgos Fotakis se perfilan como las opciones para ocupar la plaza de Karagounis. Una de las dudas para los alemanes es Bastian Schweinsteiger, pero Löw confirmó que está disponible para jugar.

“Estará listo para jugar. Tuvo problemas en el tobillo, pero ya entrenó. Khedira y Bastian están jugando muy duro y conectan bien con la defensa y el ataque. Hacen las cosas muy bien”, finalizó el entrenador.

Las apuestas están a favor de Alemania, pero los helenos saben crecerse ante las adversidades, como bloque y explotan al máximo sus cualidades.

De momento, el haber superado la primera fase es otra vez una motivación extra para un equipo con el que no se contaba.

Esa falta de presión y el favoritismo del rival son armas que pretenden manejar Fernando Santos y sus jugadores.

Tenga en cuenta

Partido: Alemania vs. Grecia.

Motivo: Juego de cuartos de final, Eurocopa 2012.

Hora: 12:45 m.d.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

Lugar: Estadio Arena de Gdansk en Polonia.

Aforo: 41 mil espectadores.

Televisión: Canal 6.

PERFIL GRECIA

Títulos: 1 de Eurocopa.

Historial: No perdió ningún partido en la fase de clasificación. Su goleador histórico activo es Angelos Charisteas con 25 tantos.

3 goles anotados en la Eurocopa.

19 remates en todos los juegos.

9 tiros de esquina en la Eurocopa.

4 centros efectivos en la Eurocopa.

El Técnico: Fernando Santos.

Edad: 57 años.

Su esquema: emplea un 4-3-3 y es claro que Grecia es físico, oficio y poco gol. Se cuida bien atrás y busca la manera de matar al contraataque.

Grecia alinearía así:

Michalis Sifakis.

Vassilis Torossidis.

Kyriakos Papadopoulos.

Sokratis Papastathopoulos.

Giorgos Tzavellas.

Giannis Maniatis.

Giorgos Fotakis.

Kostas Katsouranis.

Dimitris Salpingidis.

Giorgos Samaras.

Fanis Gekas.

PERFIL DE ALEMANIA

Títulos: 3 de Eurocopa.

Historial: Posee además tres cetros como campeona del mundo, 1954, 1974 y 1990. Su goleador histórico activo es Miroslav Klose con 63 tantos.

5 goles anotados en la Eurocopa.

36 remates en todos los juegos.

10 tiros de esquina en la Eurocopa.

8 centros efectivos en la Eurocopa.

El Técnico: Joachim Löw

Edad: 52 años.

Su esquema: emplea un 4-2-3-1. La línea defensiva es muy sólida. Tiene jugadores de mucha calidad y a Gómez, los balones que toca terminan en gol.

Alemania alinearía así:

Manuel Neuer.

Jerome Boateng.

Mats Hummels.

Holger Badstuber.

Philipp Lahm.

Bastian Schweinsteiger.

Mesut Özil.

Sammy Khedira.

Thomas Müller.

Lukas Podolski.

Mario Gómez.