Deportes
Martes 26 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

España podría variar de táctica otra vez ante Portugal

¿Cuál de los dos, Bigotón?

Miguel Calderón y Agencias

miguel.calderon@aldia.co.cr

Donetsk, Ucrania - Depende de cómo se mire, el hecho de que el técnico de España Vicente del Bosque siga alternando entre una formación con un delantero tradicional y otra poblada de mediocampistas y un falso “9” puede ser vista como un síntoma de inseguridad o como un reflejo del poderío del equipo ibérico y de la habilidad que tiene el estratega para confundir a los rivales.

Lo cierto es que la fórmula tiene a España en las semifinales de la Euro y a su próximo rival, Portugal, obligado a planificar distintas estrategias para el choque de mañana con sus vecinos.

La “Roja” ha alternado entre una ofensiva tradicional encabezada por Fernando Torres y un mediocampo de seis hombres con Cesc Fábregas como centro delantero, quien fue elegido como referente de ataque en la victoria del sábado por 2-0 sobre Francia.

Del Bosque parece inclinado a alinear seis volantes, con Fábregas ante los rivales más exigentes, por lo que abundan las especulaciones de que apelará a esa formación contra Portugal, que tiene a un Cristiano Ronaldo en gran momento y ha demostrado ser un equipo de sumo riesgo.

Más control de pelota con Cesc

Del Bosque explicó que alineando a Fábregas en lugar de Torres, gana control en el juego.

“El debate sobre el falso nueve es más vuestro (de los periodistas) que nuestro. Con esta táctica ganábamos en profundidad y nos daba más continuidad en el juego, pensando en que ya llegaría alguna oportunidad”, aseguró.

“Aparte cuando jugamos Cesc Fábregas, David Silva y Andrés Iniesta lo hacemos con tres delanteros”, indicó el estratega.

Por su parte, Fábregas afirmó ayer que no quiere que se le compare con Lionel Messi a pesar de jugar el torneo como un nueve simulado, algo que hacía Guardiola con el argentino en el Barcelona.

“Nunca me he comparado con Messi. Es una tontería. Juego donde me dice el míster y punto. No creo que debamos hablar de Messi primero porque no está aquí y luego porque es un jugador muy diferente a mí. Estamos hablando en el mejor jugador de la historia del fútbol y no pinto nada en esa comparación. Messi es una cosa y Cesc otra”, valoró.