Deportes
Martes 26 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

España con Casillas como líder en la zaga parece imbatible

Muralla ibérica

Roberto Morales, agencia EFE

redaccion@aldia.co.cr

Gniewino, Polonia. - La Selección española está basando gran parte del éxito en su camino hacia la triple corona en la Eurocopa en su seguridad defensiva, con un solo gol encajado por Iker Casillas, que suma 300 minutos sin ser batido y que es un seguro en los duelos de fases finales.

Casillas tan solo tuvo que hacer una intervención en el partido de cuartos de final ante Francia. Es el dato que muestra el nivel defensivo de España, con una nueva zaga que está manteniendo la altura de su predecesora y un equipo que presiona desde el ataque.

“Que Francia tenga una sola ocasión clara de gol y que sea en el lanzamiento de una falta es una buena señal de que el equipo está bien arropado”, afirmó el volante Xavi Hernández.

Con el paso de Ramos al centro junto a Gerard Piqué, la banda derecha es para Álvaro Arbeloa y la izquierda la ocupa Jordi Alba.

Se estrenó esta defensa el 11 de octubre de 2011, en la segunda parte del España-Escocia (3-1). Y de inicio, como titular, lo hizo el 12 de noviembre en Wembley, en su peor experiencia al acabar perdiendo un amistoso ante Inglatarra (1-0).

Un total de 180 minutos en partidos de cuatro defensas de Real Madrid, Barcelona y Valencia que desde el pasado 29 de febrero no habían jugado juntos hasta el estreno en la “Euro” frente a Italia, sembraban alguna duda que han disipado de un plumazo.

Un solo gol encajado, el marcado por Antonio Di Natale para Italia en la primera jornada, convierte a España en la selección que menos tantos recibe y a Iker Casillas en el portero menos goleado. “A nivel defensivo estamos haciendo una gran Eurocopa. No sólo la defensa sino que todo el equipo está muy mentalizado de mantener la portería a cero. Los del medio nos ayudan mucho y los de arriba presionan. Así marcando un gol nos es suficiente ” , dijo Gerard Piqué.

El capitán Iker Casillas no encaja un gol en eliminatoria directa en una gran competición desde el Mundial de 2006, cuando le batió Zinedine Zidane en el tiempo añadido de los octavos de final.

La Eurocopa la comenzó con cinco paradas a los seis disparos a puerta que realizó Italia. Ante Irlanda intervino tan solo en dos ocasiones y con Croacia se disfrazó de salvador con sus tres paradas en los tres intentos del rival.

El portero “blanco” ha intervenido en once ocasiones en cuatro partidos. La defensa está a su altura. Será clave en semifinales ante Portugal y Cristiano Ronaldo, el próximo examen de Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué y Alba.