Deportes
Martes 26 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Semifinales de la Euro, ¿Usted a quién le apuesta?

Esto es de comerse las uñas

Milton MONTENEGRO

mimontenegro@aldia.co.cr

Mañana España se mide a Portugal, al que nunca ha vencido en una Eurocopa. El jueves Alemania enfrenta a Italia, que no ha perdido con los teutones en copas mundiales o campeonatos europeos.

Así llega España

Posee dos títulos de la Eurocopa y un cetro como campeón del mundo en el 2010. Su goleador histórico activo es David Villa, quien tiene 51 tantos con la “Furia Roja”.

En la presente Euro, han anotado 8 goles, han hecho 44 remates en todos los juegos, han efectuado 33 tiros de esquina y han cometido 43 faltas.

Ventaja: posee la calidad suficiente para continuar haciendo historia. España cimenta su éxito en un fútbol basado en las rápidas combinaciones de sus centrocampistas y la seguridad de Iker Casillas en la portería.

Debilidad: no cuenta con un goleador como es David Villa, por eso algunos critican a Vicente Del Bosque por alinear a Cesc Fábregas como un nueve, o centro delantero, pero ojo, las estadísticas la convierten en la mejor de la Euro.

Así llega Portugal

Portugal siempre ha estado en las eliminatorias por el título de la fase final. Su goleador histórico activo es Cristiano Ronaldo con 34 tantos.

En la edición de la Euro del 2012, han anotado en 6 ocasiones, han hecho 33 remates, acumulan 35 tiros de esquina y han cometido 60 faltas.

Virtud: la sola presencia de Cristiano Ronaldo hace que Portugal deba ser tomada en cuenta. Cristiano es una garantía en ataque. Hoy está en semifinales y ya se le puede mencionar dentro de los candidatos al cetro.

Desventaja: depende de Ronaldo, quien tiende a abusar del juego individual. Es un cuadro que debe cuidarse en la marca, porque tiende a cometer muchas faltas. Le faltan hombres de peso en la banca, que marquen diferencia.

Así llega Alemania

Posee tres cetros como campeón del mundo, 1954, 1974 y 1990 y tres títulos de la Euro. Su goleador histórico activo es Miroslav Klose con 64 tantos.

En este torneo, acumulan 9 anotaciones, 33 remates, 20 tiros de esquina y han efectuado 36 faltas.

Lo mejor: desde el 2006 el equipo se ha construido con futbolistas que comenzaron a jugar juntos muy jóvenes, como Schweinsteiger, Podolski o Lahm, a los que se sumó el talento de Mesut Özil, Müller, Kroos, Badstuber y Gómez.

Pequeño defecto: es poco lo que se puede decir en contra de Alemania o casi nada, quizá falta un poco más de aporte ofensivo de algunos defensas. Además en ocasiones, a los zagueros teutones les duele cuando el rival juega con velocidad.

Así llega Italia

Tiene un título de Eurocopa y cuatro cetros como campeón del mundo, 1944, 1938, 1992 y 2006. Su goleador histórico activo es Alessandro Del Piero con 27 tantos.

En esta Euro han anotado en 4 oportunidades, acumulan 50 remates en todos los juegos, han marcado 27 tiros de esquina y han cometido 60 faltas.

Característica: aparte de su disciplina defensiva, a Italia hay que elogiarle el buen trato que le da a la pelota. Italia juega, no se tira atrás y contraataca, como solía ser su sello particular. En el medio, Pirlo brilla como en sus mejores tiempos.

Punto negro: la ofensiva es la parte débil de Italia, que ha marcado pocos goles y debe recurrir a sus volantes para inquietar a los rivales. Cassano abusa del juego individual y Balotelli no ha aprovechado las opciones que le quedan.