Deportes
Martes 26 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Presunto arreglo de partidos

Congelarán a chapines

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Tres futbolistas chapines que aparecen como principales sospechosos en el caso de supuestos arreglos de partidos, serán congelados por la federación de fútbol de su país.

Los jugadores, Guillermo Ramírez, Yoni Flores y Gustavo Cabrera no tendrán ni derecho a entrenar, mientras concluye la investigación.

Ellos figuran en una “lista negra” por en apariencia, recibir dinero por amañar juegos amistosos de su selección ante Costa Rica (25 de mayo y 1 de junio).

Ayer en Ciudad de Guatemala finalizó la etapa de interrogatorios que incluyó en condición de testigos al portero Ricardo Jerez además de Dwigth Pezzarossi y Wilfred Velásquez.

Ellos brindaron su declaración ante una comisión que formó la federación chapina y supervisada por Javier Mena, oficial de seguridad de la FIFA.

Ninguno ahondó en el tema ante la prensa local y menos se refieron a algún futbolista costarricense, informó el diario Prensa Libre de Guatemala.

¿Vendrá a Costa Rica?

Juan Carlos Román, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, afirmó a Al Día que de momento no hay una sola notificación de FIFA, de si el siguiente paso será indagar a los ticos.

“No tenemos absolutamente nada”, declaró anoche el dirigente nacional. Y agregó que “ignorp si terminando allá (Guatemala) vendrán luego a nuestro país como hicieron la vez pasada”.

El antecedente citado se remite a que el año anterior investigadores enviados por FIFA, solicitaron informaron ante una denuncia sobre un posible arreglo en un juego entre la Tricolor y El Salvador en 2010.

“Me tocó recibirlos a mi y les brindamos toda la información, si ahora, sucede igual, estamos en plena disposición de hacerlo”.

Sin rastro de García

Uno de los hombres clave en la investigación que se sigue sobre el presunto amaño de juegos no aparece.

Se trata del portero chapín Cristian García, quien aparentemente, servía de enlace entre los futbolistas guatemaltecos y quienes ponían el dinero.

Basado en datos oficiales de Migración, la semana anterior, Al Día destacó que, García llegó a nuestro país antes del juego contra Guatemala (25 de mayo) y salió dos días después.

Una vez que se “destapara” el caso, sencillamente García desapareció del mapa. “Hemos intentado hablar con él pero ha sido imposible, no contesta. Hasta habla de que salió del país”, indicó anoche, el periodista Douglas Suruy, reportero del díario Al Día de Guatemala, quien le da seguimiento al polémico tema. García iba a integrarse al club Suchitepéquez pero tampoco lo hizo.