Internacionales
Miércoles 27 de junio de 2012, Costa Rica

Equipo de cirujanos españoles confiados en su evolución

Reimplantan pies a niño

Valencia/EFE.- El equipo del cirujano español Pedro Cavadas ha reimplantado los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tráfico que le produjo “lesiones catastróficas” en los miembros inferiores y que podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses.

El niño, David, sufrió el pasado 15 de junio un accidente de tráfico al salirse de la autopista el vehículo en el que viajaba.

Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.

El doctor Cavadas aseguró ayer a los periodistas que se trata de un caso “inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante”.

La madre del niño, Maritrini Jiménez, agradeció la intervención practicada por el cirujano, de quien dijo que tiene unas “manos divinas. Ha sido un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El doctor Cavadas me ha dado confianza y me ha dicho que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre”, aseguró hoy Maritrini, que reside con su familia en Granada, en el sur de España.

El cirujano explicó que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda.

“El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes”, agregó Pedro Cavadas.