Deportes
Viernes 29 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Judoca viaja hoy a España

Osman afinará estrategia

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

En su maleta lleva su almohada preferida, esa que su madre le alisto con todo cariño.

Pero además, el judoca Osman Murillo, viaja hoy a España junto a su padre Omar, entrenador, amigo y confidente, quien le apoyará en su última etapa de preparación antes de las justas londinenses.

“Vamos a un campamento en la localidad de Castell Defell, en Barcelona, donde se van a reunir la mayoría de judocas en mi peso que estarán en los Juegos Olímpicos”, indicó Osman.

“Allí llega lo mejor del mundo y la idea es entrenar en dos sesiones diarias para levantar mi nivel en la dos primeras semanas”.

Antes de partir a Londres, Murillo viajará al Centro de Alto Rendimiento en Madrid (CAR), donde buscará equiparar las cargas de trabajo para no lesionarse y estará junto a la selección de España afinando la parte mental de competencia.

Hacer historia

La ilusión de Osman es poder hacer un buen papel, no solo ir a competir, sino además, hacer historia y ser recordado por su actuación en las justas mundiales.

“Mi aspiración es al menos ganar dos combates. No será nada sencillo pues el nivel es muy alto en las Olimpiadas”.

“Todos los competidores tenemos metas. En Londres estarán los mejores y por esa razón, poder ganar dos peleas y terminar entre los mejores 16 del mundo. Me parece que sería una buena actuación, aunque claro, todos aspiramos a dar lo mejor y para eso nos hemos entrenado”, explicó.

No es la primera vez que Osman estará tan lejos de su hogar por tanto tiempo, pues al inicio de su carrera estuvo ocho meses en República Dominicana y también en Venezuela.

Inteligencia y técnica

El atleta que participará en la categoría de -73 kilos sentenció que confía en aprovechar su judo y forma de combate para enfrentar a sus adversarios.

“Los países europeos son los más fuertes, además de Japón que es la cuna de este deporte y Corea y China que tiene estilos muy similares al japonés”.

“Mi forma de pelear es muy técnica, debo desarrollarla. En los combates en la Olimpiada debo hacer una pelea inteligente y aprovechar la fuerza del rival a mi favor en todo momento”, dijo.

Osman también agradeció al presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, pues fue quien lo ayudó con el fogueo en España, ya que prácticamente saldrá del Centro de Alto Rendimiento de Madrid para Londres, donde enfrentará “el combate más importante de su vida” según explicó ayer antes de viajar a su aventura olímpica.

Al lado del papá

De niño, a Osman le llamaba la atención como su padre, Omar Murillo, se sentaba frente al televisor para observar el acto de inauguraciones de los Juegos Olímpicos.

Nunca se imaginó que la perseverancia por el judo lo llevaría a él y su papá, como entrenador a desfilar el próximo 27 de julio por Costas Rica en la apertura de las justas de Londres 2012.

“Creo que es un sueño de los dos. Él siempre quiso estar en unas olimpiadas y por esas cosas del destino, vamos a poder compartir ese momento”, sentenció Murillo.

“Siempre había viajado solo a competencias y campamentos, por lo que hacerlo con mi padre y a los Juegos Olímpicos, es una motivación extra para mí. Me siento muy feliz porque estoy seguro que me ayudará mucho”.

“Me dará gusto verlos disfrutando de los juegos”.