Deportes
Viernes 29 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Con 33 años de edad El “Mariachi” atraviesa un periodo de incertidumbre

Solís acosado por el retiro

Kenneth hernández Cerdas

kenneth.hernandez@hotmail.com

El 29 de enero pasado, con los brazos en alto, Alonso Solís se despidió del público saprissista.

“Me voy, pero volveré”, dijo en señal de promesa.

Su destino inmediato era la India, país donde se desarrollaría una liga cargada de figurones del balompié internacional.

El traspaso nunca se concretó pues dicho torneo quedó en nada. Aquel paso en falso no era más que uno de los tantos tropiezos que vendrían para “El Mariachi” a quien el retiro parece acosarlo a sus 33 años de edad.

Primero circuló el rumor de un posible interés del Club Sport Cartaginés, situación que desmintió ayer el presidente del club José Luis Rodríguez.

“De nuestra parte nunca hubo conversaciones directas ni tampoco fue considerado por nuestro cuerpo técnico. Fue algo que surgió en redes sociales y nos vimos en la necesidad de aclararlo”, dijo Rodríguez.

Dos puertas menos

Tras pasar inactivo todo el certamen de Verano, recientemente dos puertas se le cerraron de cara al Invierno 2012, primero Belén y luego Puntarenas F.C.

En ambos casos primó un detalle clave: el salario de Solís iba a ser aportado por un empresario -cuya identidad nunca se reveló- y ello provocó que ambas dirigencias no asumieran tal riesgo.

El cuadro belemita fue el primero en manifestar su negativa. Nunca encajó la idea de tener un futbolista con un tope salarial más elevado que el resto de la planilla de jugadores.

“¿De cuánto dinero se habló? “De dos a tres millones mensuales, monto que ningún futbolista belemita recibe”, informó a Al Día, una fuente cercana a la truncada negociación.

Mientras, en el bando porteño la exigencia era que el empresario a cargo de Solís cubriera de golpe seis meses de sueldo.

La razón era muy simple, si ese empresario “desaparecía” o Solís se lesionaba, la responsabilidad de cancelar el salario recaía sobre el cuadro naranja que al final aparecería ante la Unafut como el patrono oficial del jugador. Esto provocó que el fichaje se cayera.

“La rodilla no le da”

El factor económico no es todo en el caso del jugador. Un aspecto fundamental recae en su estado físico, pues tiene antecedentes de lesiones de rodilla, detalle que le quitó vida útil a su carrera deportiva.

En 2009, Solís fue operado del cartílago y de los meniscos de la rodilla izquierda.

Un año después, regresó al quirófano para someterse a una osteotomía valguizante, en la cual se le cortó un trozo de la tibia para cambiar el ángulo de la rodilla.

Aunque las operaciones resultaron exitosas, las distintas cirugías provocaron que con el tiempo Solís quedara mermado para la exigencia que implica el fútbol de alto rendimiento.

Así lo apuntó el doctor Carlos Palavicini, especialista en traumatología y ortopedia y quien trató las lesiones del exmorado en diferentes oportunidades.

“Desde mi punto de vista la rodilla no está en condiciones óptimas para el entrenamiento y la exigencia actual”, señaló.

El galeno profundizó en el tema e indicó que: “Es un desgaste difícil de tratar y que se ha operado, él tiene que enfrentar la realidad de lo que es tener el cartílago gastado. Cuando se gasta, no hay más que hueso con hueso y dolor.

Lamentablemente hay que tomar una decisión muy personal; no le duele, está bien, pero la exigencia es otra. Ya el entrenador lo ve y nota que no aguanta, desgraciadamente el cuerpo y la mente quieren, pero la rodilla no le da”, concluyó.

Palavicini recordó casos como los de Paulo César Wanchope, Erick Lonis y Reynaldo Parks, cuyos tratamientos en las rodillas, tarde o temprano, los empujaron a firmar el adiós definitivo.

Ayer, Al Día llamó varias veces a Solís para conocer su versión de lo que acontece, empero, no fue posible localizarlo.

Una carrera en descenso

1 Inactivo No disputa un partido oficial desde el 21 de agosto de 2011 en un juego de visita ante Cartaginés.

2 No anota Su último gol se remite al 9 de enero de 2011 frente a San Carlos en el estadio Ricardo Saprissa.

3 Lesiones En 2009 y 2010 visitó el quirófano en dos ocasiones para tratar serias molestias de rodilla.

4 Truncado Su vinculación a una liga India se cayó, al igual que llegadas a Belén y Puntarenas F.C.

5 Desfasado A menos de un mes de que arranque el torneo Invierno 2012 no tiene pretemporada.