Deportes
Viernes 29 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Fútbol los obligó a decir adiós

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

El momento particular que atraviesa el exdelantero e ídolo del Deportivo Saprissa, Alonso Solís, no se aisla de lo que vivieron en el pasado algunos exfutbolistas del balompié nacional.

Muchos fueron figuras determinantes en equipos grandes, pero terminaron retirándose sin pena ni gloria en clubes pequeños y a otros no les quedó de otra que adelantar su adiós.

Uno de los casos más recordados es el exmanudo Wilmer López, quien para muchos ha sido el volante más brillante de las últimas décadas en el fútbol tico.

Wilmer debutó con Carmelita en 1992 y tras su llegada a Alajuelense se mantuvo como ícono hasta su salida cuando terminó jugando con Pérez Zeledón y posteriormente con Carmelita.

Aún así, tras su triste retiro, el “Pato” jugó 478 partidos con los rojinegros, siendo hasta la fecha el jugador con más encuentros en la historia del equipo.

Otro caso más lejano es del generaleño Pastor Fernández, anotador del gol que le dio al país la clasificación al primer mundial en su historia, el cual no pudo disfrutar, ya que no fue escogido para viajar a la Copa del Mundo italiana. Pastor se retiro en el anonimato con San Carlos en 1993.

El máximo anotador en la historia del fútbol nacional con 196 goles, tuvo un cierre de carrera que no era el que merecía.

Hablamos de Errol Daniels, múltiple goleador de los torneos ticos en los sesentas, tuvo una lesión que lo alejó de las canchas y de la Liga Deportiva Alajuelense para luego terminar su ciclo en el Municipal Puntarenas por 1971.

Por último, uno de los emblemas del Saprissa en los anteriores 20 años, Wálter Centeno se fue del club en mayo sin poder retirarse campeón nacional.

* Estadísticas Cristian Sandoval.