Nacionales
Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica

Implementa sistema de identificación

CCSS burla posibles fraudes

Angie López Arias y Francisco Barrantes, corresponsal GN

angie.lopez@aldia.co.cr

Con un plan piloto que se extenderá a otros centros de salud, la CCSS pretende evitar que quienes no estén asegurados paguen por los servicios que reciben.

Esto se logra a través de un Sistema de Identificación de Pacientes (SIU), implementado hace un mes en el Hospital de Alajuela mediante un convenio con Racsa.

Orlando Cascante, gerente de Racsa, indicó que integran el programa con la base de datos de Migración. Así, cuando el paciente acude a solicitar atención, el personal verifica su identidad y lo confronta con la foto del archivo digital del que disponen ahora.

La herramienta tecnológica evita la suplantación de identidad y corrobora si la persona es o no asegurada. Si no lo es, se procede al cobro una vez recibida la atención. También, según Cascante, la suplantación se presta para la comercialización de los medicamentos al exterior, por lo que el sistema permite evitar el fraude.

Francisco Pérez, director de ese hospital, comentó que la puesta en marcha del programa ha implicado un ahorro de ¢60 millones por gastos de atención médica.

“Hemos identificado personas que, usando documentos de otros, vienen a solicitar atención. Con el sistema logramos que gente que no estaba asegurada, pagara. En este momento de crisis es fundamental”, manifestó Pérez.

La Caja planea implementar esta novedosa plataforma en otros centros médicos del país, la cual es parte de los alcances del proyecto “Gobierno Digital”.

Ayer se realizó la presentación oficial del sistema en el Hospital San Rafael de Alajuela.