Deportes
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Desde 2007 sólo 55,5% de equipos que terminaron primeros levantaron la copa

Liderato no garantiza título

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Treparse a la cima y sostenerse ahí contra viento y marea al final de la fase regular, no es una garantía absoluta de que el equipo saldrá campeón.

Desde el año 2007, cuando el fútbol costarricense varió la forma de elegir monarca, cada semestre, sólo un 55,5 por ciento de los clubes punteros amarraron la corona al cierre del certamen.

La estadística forma parte del desafío que afronta el Saprissa como vigente puntero del Verano.

Actualmente, los morados tienen 25 puntos, en doce presentaciones,seguido de Pérez Zeledón con 24 unidades en once juegos.

Sin embargo, aún queda tela que cortar ya que la etapa regular finaliza cuando todos los participantes registren 20 duelos.

No todo lo que brilla...

En los últimos nueve campeonatos hubo clubes que vinieron de atrás para apropiarse del cetro y abollarle la corona al favorito.

El recuento señala que la “S” fue líder en seis ocasiones y en cuatro subió al podio.

Alajuelense acabó primero sólo una vez, pero se endosó un tricampeonato.

Mientras que Herediano se vistió de líder por partida doble, pero nunca maximizó el objetivo.

Otros como los desaparecidos Liberia Mía y Brujas F.C. ganaron un título cada uno sin terminar en la casilla de privilegio.

Cuando los liberianos salieron campeones, fue Saprissa el líder general, mientras que en el caso de los brujos la etiqueta la llevaba el “team florense” que luego ni siquiera alcanzó la fase final.

Empieza otro torneo

Futbolistas consultados aseguran que una vez acabada la primera ronda, todos los clubes parten en igualdad de condiciones.

“De nada sirve ser líder si el equipo pierde en la semifinal. Eso es muy variable: así como puede ganar, ocurre todo lo contrario. Es parte de lo que se juega por el formato del torneo”, opinó Kendall Waston, zaguero de PZ.

Por el contrario, el saprissista Jorge Alejandro Castro, se enfoca en el presente para alimentar el optimismo de hacer mesa gallega. “Ahora todos estamos con la mentalidad de lograr el campeonato número 30”, insistió.

Jairo Arrieta declaró: “estamos conscientes de que falta mucho torneo y debemos trabajar muy fuerte para mantenernos arriba, esto no se ha escrito del todo porque en la segunda ronda puede pasar cualquier cosa ”.

* Colaboró Miguel Calderón.