Internacionales
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

Galardonadas ayer con Premio Internacional a mujeres

Policía y periodista de valor

Washington/AP.- La policía brasileña Pricilla de Oliveira Azevedo y la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibieron junto a representantes de otros ocho países el Premio Internacional a las Mujeres de Valor entregado ayer por el gobierno estadounidense.

La primera dama Michelle Obama dijo en la ceremonia que Azevedo ha servido de inspiración a numerosas mujeres por ascender rápidamente pese a ser una de las pocas mujeres que integra la policía militar de Río de Janeiro. Ella comanda más de 100 oficiales hombres, y eso nos encanta, dijo entre risas de la audiencia.

Azevedo, quien recibió el galardón conmovida y llorando de emoción, ingresó a la policía en 1998 y en 2007 logró arrestar a una banda de delincuentes que la había secuestrado y torturado con anterioridad.

Desde que asumió la dirección de la primera Unidad de Pacificación Policial en la favela Santa Marta en 2010 , ha desmantelado redes de narcotráfico y estableció mecanismos para resolución de conflictos.

Sobre Bedoya, Obama relató que llegó en el 2000 a una cárcel para entrevistar a un líder paramilitar, fue secuestrada y violada en múltiples ocasiones por sujetos que le dijeron que querían enviar un mensaje a la prensa en Colombia con su agresión sexual.

Con cada nota que escribe, con cada aparición pública, Bedoya envía un mensaje: que no se rendirá y que nunca permitirá que su voz sea silenciada, agregó Obama. La injusticia no continuará, la iniquidad no será tolerada.

Bedoya continua siendo una periodista de investigación.