Nacionales
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

Serán bloqueados y no podrán ser activados en ningún lugar

Celulares robados no podrán utilizarse más

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los celulares robados no podrán utilizarse más ni en nuestro país ni en ningún otro lugar del mundo, pues serán bloqueados y no podrán ser activados.

Esto se logra luego de que el ICE, Claro, Movistar, Tuyo Móvil y Fullmóvil firmaran un acuerdo para compartir bases de datos de aparatos robados con la de otros 800 operadores en 219 países.

Costa Rica es el primer país en Latinoamérica en suscribir este tipo de acuerdo con el apoyo de Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), que agrupa a todos los operadores del mundo.

Con la herramienta, que funcionará el 5 de mayo, el número de identificación (IMEI) de los teléfonos reportados como robados por cada operador será parte de una “lista negra” mundial que se actualizará cada 24 horas.

George Miley, miembro del Consejo de la Sutel, comentó que si una persona intenta activar un teléfono robado, el operador lo detectará y no procederá.

“Si tratan de utilizar la terminal robada y le introducen el chip, el sistema no va a funcionar y el teléfono será inservible para hacer llamadas”, comentó.

Así, un usuario puede reportar su teléfono robado al igual que los comercios e incluso proveedores que son víctimas de robos, como ha ocurrido últimamente.

Adolfo Arias, director de gestión de red y mantenimiento del ICE, comentó que el que los delincuentes no puedan activar el celular con ningún otro operador es una garantía de seguridad.

Según dijo, por día se reciben 600 reportes diarios registrados, a través del número 1193, por robo y también por extravío.

Ricardo Taylor, director de Claro Costa Rica, comentó que la medida permitirá combatir a las bandas organizadas. Siete tiendas de Claro han sido víctimas del robo de 2.500 teléfonos celulares.