Vivir Hoy
Viernes 9 de marzo de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Personas difíciles de adaptar

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Qué es personalidad agresivo-pasiva y cómo se identifica a una persona con ese problema.

Es clasificado por los psicólogos como un trastorno de la personalidad que provoca dificultad para adaptarse consigo mismo con los demás. Situación que les provoca conflictos internos y externos. Un trastorno como este, generalmente se deriva de conflictos afectivos que empezaron en la niñez, pero que afloran desde la adolescencia. Su diagnóstico que debe ser hecho por un especialista suele darse después de los 18 o más, en etapas más adultas La persona con personalidad agresivo pasivo, no quiere hacer lo que le piden, se sienten ofendidos o abusados como víctimas y actúan a la defensiva. También se enojan, pero sin expresar el verdadero motivo de su inconformidad. Además, le echan la culpa a otros sobre sus actos y las consecuencias negativas a las que se deben someter como producto de sus conductas. Para trabajar su ansiedad debe medicarse por el psiquiatra y cambiar esquemas de pensamiento y acción con el psicólogo.

*

Mi suegra verdaderamente nos llena de conflictos a mi esposa y a mí. Vivimos juntos pues no tenemos casa propia, pero ella se pasa envenenado a mi cónyuge en contra mía. ¿Cómo la pongo en su lugar?

Ponerse en su contra es un grave error, porque aunque haga puntos para odiar lo que hace no olvide que su cónyuge se siente rechazado, despreciado o incomprendido si no aceptan a su progenitora a pesar de su personalidad. Esto no quiere decir que le tengan que aguantar cualquier cosa que los ofenda, agreda o ponga en amenaza su unión. Sea claro con su esposa y agradecido con su suegra por apoyarlos con la casa, pero ella debe respetar la intimidad de ambos. Ahorre para comprar su propia casa.