Sucesos
Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica

“Palidejo” en cárcel de Máxima Seguridad de Guatemala

“No sé de qué se me acusa...”

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

En una prisión de Máxima Seguridad de Guatemala y vigilado las 24 horas permanece Alejandro Jiménez González, alias “Palidejo”.

Este tico, sospechoso de ordenar el atentado en el que murió el cantautor Facundo Cabral (en Ciudad de Guatemala), fue expulsado el miércoles de Colombia.

A su llegada a tierras chapinas alegó ser inocente y dijo “no saber de qué se le acusa”.

“En contra mía hay mucha rabia”, gritó mientras era escoltado por el ejército.

Su arribo al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala se registró ayer a las 00:56 a.m.

Allí lo esperaba un amplio contingente de seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante el vuelo, que tardó casi cuatro horas, fue celosamente vigilado por policías de Colombia e Interpol.

Tras permanecer 15 minutos en la pista, fue trasladado al Juzgado de Turno en Torre Tribunales. Allí el juez Juan José Lemus Chacón le explicó el motivo de su detención.

El jurista decidió enviarlo a la prisión de máxima seguridad Fraijanes I, situada 25 kilómetros al este de la capital. A ese penal ingresó custodiado por seis vehículos, hacia las 3 a.m.

Recomendación : abstenerse

Francisco Campos, defensor de Jiménez, aseguró ayer que como parte de la estrategia de defensa le recomendará a su cliente que se abstenga hoy de declarar.

El abogado asegura que necesita primero copias del expediente. La comparecencia está prevista para hoy a las 8:30 a.m., en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Campos manifestó que al parecer Jiménez fue delatado por alguna persona cercana a él –como un guardaespaldas –, quien se habría ganado unos $100 mil.

“Aunque se dice que fue un hecho casual y coordinado, es obvio que alguien lo entregó. Lo primero que me ha pedido es que me presenté allá y hablé personalmente”, aseguró vía telefónica.

Fue enfático al manifestar que en Guatemala fungirá como un asesor, pues serán otros cuatro los abogados guatemaltecos quienes asumirán la defensa.

De alta seguridad

La prisión de Fraijanes I fue construida hace tres años. En ella ningún reo tiene contacto con otros privados de libertad.

Jiménez estará en un pabellón protegido por tres anillos. El primero está a cargo del ejército, el segundo es responsabilidad de la guardia penitenciaria y el tercero es resguardado por agentes que usan pasamontañas.

Los reos reciben un uniforme y no tienen contacto con los celadores.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Detención del “Palidejo”. Video: tomado de prensalibre.com.

Última Hora