Deportes
Viernes 16 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Busque hoy en Al Día, un especial de 4 páginas sobre la clásica Sol y Arena

Javier es el llamado a triunfar en el Puerto

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

La edición 26 de la carrera Sol y Arena, la más concurrida y popular del país, no tendrá a los atletas más reconocidos de Costa Rica, pero sí a uno que está deseoso de triunfar.

A Javier Fernández, competidor de Coopenae y quien ha corrido cuatro veces la prueba, todos lo ven como el favorito a ganarla, tomando en cuenta que mañana no estarán en Puntarenas Francisco Chávez, Roy Vargas, César Lizano ni Johnny Loría.

El mejor puesto para el brumoso en la famosa competencia fue el cuarto lugar que consiguió el año pasado, con un tiempo de 33:32.

“Espero sacar la cara por mi equipo y obtener un buen tiempo”, dijo Fernández, quien sabe que sus compañeros Hibert Mora, Marvin Martínez, Pedro Jiménez, y Erick Brenes de Brancrédito, le darán la pelea.

El atleta, de 31 años, recuerda que el año pasado tuvo una salida muy explosiva y eso le costó a mitad del recorrido. “Como vino un mexicano (Julio César Pérez) salí muy rápido y no pude administrar las fuerzas, pero al final pude llegar de cuarto”, reconoció.

Para Javier, quien tiene nueve años de estar en el atletismo profesional, el récord que tiene Johnny Loría en este evento (29:33) es muy difícil de superarlo.

“Es un buen tiempo, para mí que estoy en otra generación es muy complicado superarlo porque es una carrera muy difícil. Si tengo un buen día y todo sale como lo hemos planeado podría hacer un tiempo de 32 o 33 minutos”, concluyó el corredor.

CONSEJOS

Gabriela Traña

Atleta

1Hidratación desde hoy debe iniciar un mayor consumo de bebidas (agua, frescos naturales, jugos naturales, bebidas hidratantes). Una vez que llegue a la meta debe tomar más agua o algún hidratante.

2Alimentación previo a la prueba debe procurar una dieta rica en harinas, moderada en carnes blancas, baja en grasa y fibra. Con frutas ricas en potasio y antioxidantes, entre las que puede elegir están banano, fresas, uvas, naranja, papaya, kiwi, melón y sandía. Cuando termine de correr, coma alguna fruta como sandía, melón o naranja.

3Vestimenta elija prendas de colores claros, que le queden a la medida, que haya usado en otras competencias o entrenamiento y que no le hayan causado ninguna molestia o irritación. De telas ‘dry fit’ ( porosas) o similares para facilitar la transpiración y que no le pese mientras corre. Use un calzado liviano, con medias aptas para competir y en el caso de los muy sensibles a la luz solar, usar alguna gorra.