Deportes
Viernes 16 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Dos matemáticos del Instituto Tecnológico hicieron números para Al Día

“Mate” deja fuera a la Liga

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

Un modelo matemático hecho por dos profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), no le da ninguna posibilidad a Alajuelense de clasificar y proyecta a Saprissa, su archirival, como el ganador de la primera fase, dejando a Pérez Zeledón en el segundo lugar del torneo.

Greivin Ramírez y Geovanni Sanabria, ambos profesores de la escuela de Matemática del TEC, hicieron un modelo numérico, que usó como base el rendimiento de todos los clubes para construir todas las probabilidades. Duraron tres días elaborándolo.

El sistema tiene un aspecto importante, y se debe leer como si todos los partidos que hacen falta del torneo, se jugaran el mismo día. A partir de ese punto, y teniendo como base el rendimiento de los equipos, se establecen las posibilidades que tienen de ganar, empatar o perder.

De esa forma, Alajuela solo sumaría 3 puntos, de los 24 posibles que puede ganar, en lo que falta del campeonato, Saprissa sumaría 24 puntos para terminar en 49, mientras que Pérez Zeledón sumaría 18, lo que lo deja en 45.

“Debemos dejar claro que no se están tomando en cuenta variables como la localía o jugadores lesionados. Se parte del rendimiento de los equipos en el torneo”, comentó Geovanni Sanabria.

Jornada pasada

Según las probabilidades que hicieron los matemáticos para la jornada del miércoles pasado, Cartago tenía un 45,36% de ganar y los manudos solo un 21,86%, pero ambos tenían un 32,78% de empatar, que al final fue lo que sucedió en el “Fello” Meza.

Donde sí la pegaron fue en el partido de Pérez Zeledón contra Orión, donde los pezeteros tenían un 64,27% de victoria.

Otro resultado acertado fue el de Puntarenas - Limón. A los porteños les dieron un 28,30% de posibilidades de ganar contra un 21,70% de los caribeños.

“Puntarenas tenía más probabilidad de ganar contra Limón, a pesar de que Limón estaba por encima en la tabla. Sin embargo, Limón de los últimos 15 puntos sólo obtuvo 1, entre tanto Puntarenas de los últimos 15 puntos obtuvo cinco”, explicó Greivin Ramírez.

Sin embargo, el esquema no dio en el blanco con Herediano - San Carlos. Pese al buen partido de los norteños, estos cayeron derrotados y según el esquema matemático tenían un 40,55% de salir victoriosos, contra un 34,45% de los florenses.

¿Qué nos espera?

Según Sanabria y Ramírez, tras el empate en Cartago, Alajuela tiene la mayor probabilidad de ganarle a Orión con un 35,83%. “La probabilidad de empatar es alta, de un 50%, ya que de los últimos 24 puntos disputados por cada equipo, la Liga ganó seis y Orión tres, no es mucha la diferencia”, explicó Ramírez.

Saprissa le ganaría a Limón en el Juan Gobán, pese a ser visitante; Pérez daría cuenta de los florenses en su tierra, los brumosos le ganarían a los belemitas y los “Toros” no tendrían problemas con los chuchequeros.

“Lo interesante del modelo es que cambia conforme pasan las fechas y los equipos bajen o suben su rendimiento”, manifestó Sanabria.

¿Las matemáticas la pegarán la próxima jornada?

PICANDITO EN EL ÁREA

Hay estrés y frustración

Henry Duarte, Técnico

Bueno, creo que está bastante difícil por dos aspectos. El primero porque los equipos que están por encima de Alajuela son muy sólidos, están manejando muy bien los conceptos de defensa y ataque y esto, sin duda, se van a traducir en puntos y a su vez mantener la posición que tiene en la tabla.

El segundo punto, es que la Liga está muy inconsistente, es muy irregular, sus figuras importantes no están a su nivel y unido a eso, la presión de estar lejos de clasificar genera estrés y frustración, eso lo vemos reflejado en expulsiones que son producto del sentimiento de frustración. Hay una falta de ritmo y claridad.