Deportes
Viernes 16 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los clubes, principalmente los grandes, ya andan en busca de jugadores

Temporada de cacería

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Que José Luis Cordero ya tiene un acuerdo con el Saprissa, que Anderson Andrade podría llegar a Alajuelense y que Yendrick Ruiz y Willy Eras firmaron con Herediano son las noticias que se han escuchado en los últimos días y que abre la “temporada de cacería” en el fútbol tico.

No estamos diciendo que esos jugadores son fichas ya de los equipos mencionados, pero sí que es normal que los clubes, principalmente los grandes, estén pensando desde ya en lo que será la próxima temporada.

“Es parte del mercado, de lo que se da campeonato tras campeonato”, afirma Cristian González, gerente deportivo del conjunto herediano.

Igual piensa el presidente de Alajuelense, Raúl Pinto.

“Aquí a veces se le ve mal, pero pasa en todo el mundo”, considera el jerarca alajuelense, quien deja en claro que la Liga en este momento no está interesada en ningún jugador específico.

Esto se da cuando el campeonato está definiendo cuáles equipos se meten en semifinales y aunque el objetivo se centra en este Verano 2012, ya están pensando en el futuro cercano.

La situación, la mayoría de las veces, por no decir todas, genera molestia en los equipos en los que juegan los futbolistas a los que están pretendiendo.

El ejemplo más claro está en los casos de los porteños Ruiz y Eras, a quienes no convocaron para el duelo del miércoles contra Limón porque están negociando, al parecer, con los florenses.

FIFA lo permite

Cuando a un jugador le quedan seis meses de contrato o menos con un equipo, está autorizado a negociar con quien quiera y en eso se basan los clubes para comenzar a sondear futbolistas.

“Cuando hay jugadores que tienen un contrato y se les vence en menos de seis meses, tienen la apertura de negociar con otros clubes. Eso es normal aquí y en todo el mundo”, dice Pinto y quizás al estar a dos meses de que acabe el certamen veraniego y a tres de que muchos terminen contrato, comienzan los rumores y el mercado empieza a moverse.

Sin confirmar

Eso sí, más allá de que conversen con algún jugador, los clubes siempre niegan la situación y lo hacen principalmente por respeto al otro club.

“Generalmente por respeto al término del contrato del jugador”, dice el gerente deportivo florense, quien afirma que en Herediano, se planifica lo que será la siguiente campaña con mucho tiempo de anticipación.

“Se hace con mucha planificación, por lo menos tres o cuatro meses antes empezamos a ver las necesidades del club para un futuro”, dijo González.

Por ahora, y a pesar de lo que se ha dicho, ningún equipo confirma contrataciones para el próximo semestre, aunque quizá José Luis Cordero esté muy cerca de ponerse la morada, Andrade de vestirse de rojinegro y Ruiz de llegar a la casa herediana.

Y en secreto, dirigentes de todos los equipos ya empezaron sus llamadas a aquellos futbolistas a los que quieren tener en su club.

La “temporada de cacería” ya inició, pero las “presas” se sabrán en algunas semanas.