Sucesos
Jueves 22 de marzo de 2012, Costa Rica

Tribunal de Juicio de Pavas-Hatillo

Fuerte condenas por caso de avioneta narco

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Un piloto guatemalteco y dos mexicanos, vinculados con una organización del narcotráfico internacional, fueron condenados ayer a fuertes penas por el Tribunal Penal de Pavas-Hatillo.

Los sentenciados son Rubén Martínez (54 años) y Elvis Mendoza (32), mexicanos, Otto Monzón del Cid, de 63 años.

La banda de la que, según el Ministerio Público, formaban parte quedó al descubierto la mañana del 10 de octubre del 2010 tras el accidente de una avioneta cargada con 177 kilos de cocaína.

La aeronave, pilotada por Monzón, salió del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, al oeste de la capital, y cayó poco después en el río Torres, en La Uruca, San José. Allí murió otro guatemalteco, el copiloto Máximo Ramírez.

16, 12 y 10 años de cárcel

Los extranjeros, a quienes custodiaron celosamente una decena de policías, fueron declarados culpables de posesión de droga para el tráfico internacional.

El juicio se inició el 6 de febrero en los Tribunales de San José por razones de seguridad.

La pena más alta fue para Martínez, a quien los jueces impusieron 16 años de cárcel por considerarlo supuesto líder del grupo.

A Mendoza, en cambio, lo sentenciaron a 11 años por la infracción a la ley de psicotrópicos y a un año más de prisión por haber intentado sobornar al oficial de la Fuerza Pública Víctor Medina, a quien ofreció un viaje a México, con todo pagado, según las autoridades judiciales.

Este policía raso, de 61 años, fue quien sorprendió a Mendoza y a Martínez, un día después del accidente aéreo, cuando intentaban abandonar el país hacia Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el cantón La Cruz, Guanacaste.

Ese día les decomisaron más de $124 mil y seis celulares. Desde entonces, están presos.

El Tribunal amplió ayer seis meses más la prisión preventiva contra los tres hombres para evitar que escapen, pues no tienen residencia ni familiares aquí.

Se veían tristes, pensativos, cabizbajos. Los tres guardaron silencio tras la condena.

Fueron esposados y sacados rápidamente de la sala de juicio. Tres patrullas de la Fuerza Pública custodiaron el vehículo judicial en el que los trasladaron hasta el centro penitenciario La Reforma, en San Rafael, Alajuela.

Pruebas contundentes

Los jueces Álvaro Abarca Picado, Alicia Salas Torres y Gary Amador Badilla calificaron como “contundentes” las pruebas que aportaron la Fiscalía de Narcotráfico y la Policía Judicial.

Durante la lectura del “por tanto” de la sentencia, el juez Abarca recordó que la organización que integraban los extranjeros contaba con una plataforma legal, así como una infraestructura, desde hangares hasta avionetas, para el trasiego internacional de estupefacientes,

También calificaron como “fachada” la creación de seis empresas aéreas en las que los mexicanos aparecen como miembros.

En cuanto a la participación del piloto, quien durante el juicio dijo desconocer que la aeronave llevara 177 kilos de cocaína, el Tribunal consideró como “inadmisible” sus argumentos por tratarse de una persona con mucha experiencia en el campo de la aviación comercial.

Los abogados defensores Gloria Navas y Sigismundo Araya dijeron estar sorprendidos por el fallo y anunciaron que apelarán. “No esperaba algo así”, dijo Araya, defensor del guatemalteco.