Sucesos
Jueves 22 de marzo de 2012, Costa Rica

Banda de “El Indio”

Piden año de prisión a líder narco

Carlos Láscarez

clascarez@aldia.co.cr

El Ministerio Público solicitó ayer un año de prisión preventiva contra un hombre de apellido Zamora, conocido como “el Indio de Desamparados” y otros 11 colaboradores, entre ellos dos hermanos y una hija del cabecilla.

El último sospechoso detenido fue un hombre de apellido Torres, quien, según la Fiscalía, figuraba como un distribuidor de droga.

Este, a su vez, aparece como tesorero en una sociedad anónima llamada San Miguel Arcángel, donde Zamora es el presidente.

Los sospechosos fueron arrestados anteayer luego de que 280 agentes del OIJ y la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada hicieron 16 allanamientos en diversos puntos de San José, Heredia y Santa Cruz, Guanacaste.

A la organización narco se le vincula con tráfico de drogas local, envío de cocaína a Guatemala y el asesinato de cuatro personas a manos de un grupo de sicarios llamados “Los Perros”.

De acuerdo con el OIJ, los cinco búnkeres que tenía Zamora le generaban, por día, una ganancia de ¢1 millón cada uno.

Entre lo decomisado el martes al grupo narco destacaban 10 casas, 12 armas (incluidas dos fusiles de asalto), $125 mil en efectivo, seis autos, dos motocicletas, ¢5 millones en efectivo, celulares, pasamontañas y 19 kilos de cocaína que ocultaban en una casa en San Lorenzo, Desamparados.