Vivir Hoy
Jueves 22 de marzo de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Cansado

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Siempre he creído no tener prejuicios al estar con una pareja que ya lleve a cuestas un hijo, que no sea de uno. Pero en mi caso los conflictos se dan porque el niño de mi novia es mal educado y ella no deja que lo corrija. Estoy pensando en terminar.

En su caso es fundamental resolver dos asuntos: lo primero es que su novia debe darle la potestad, el permiso o el poder de involucrarse en la crianza del hijo y el otro es que entre ambos se pongan de acuerdo y escriban las normas, reglas o límites con que se va a regir esa crianza. Hagan entre ambos un equipo y que no se vayan a contradecir. Además, deben pensar en las consecuencias positivas, premios que no sean cosas materiales, si el niño obedece y las consecuencias negativas antes llamadas castigos que no incluya golpes u otro tipo de castigo físico. Hay que explicarle al chico quienes van a ser sus figuras de autoridad. Revise el verdadero objetivo de esta relación, ¿ piensa casarse o está de paso? Si es la segunda opción, mejor busque otro camino para no herir a nadie.

Vecina acosadora

Mi vecina sólo inventa excusas para venir a mi casa, para ver a mi marido. No soy celosa, pero ella al descaro le coquetea. No quiero tener un conflicto con mi esposo, ¿qué hago?

En esa batalla gana no el que se enoje más, sino el más inteligente. Como esposa tiene derecho a que se le respete a usted y a su marido, ya sea dentro de su casa o en cualquier lugar. Las visitas de su vecina le sirven a ella para probar el terreno y ver hasta dónde ella puede llegar con su esposo. Busque a su vecina, en compañía de un adulto de su confianza y hable con ella para agradecerle su amistad. Pida que cambie la forma en que trata a su marido, con respecto a bromas, la confianza y sus palabras, etc. Sea firme y tranquila. Por último, comunique a su esposo lo que hizo o incluso antes de hacerlo para que respete y apoye su decisión.