Nacionales
Viernes 23 de marzo de 2012, Costa Rica

Se aplicará la establecida en 1993

Sala IV rebaja a ¢20.000 multa por conducción temeraria

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Quienes conduzcan a más de 20 kilómetros sobre el límite de velocidad establecido, ya no tendrán que cancelar una multa de ¢351.585 pues la Sala IV declaró irracional esa sanción.

El mismo monto debían pagar quienes transiten a más de 25 kilómetros de exceso de velocidad frente a escuelas.

La multa por conducción temeraria tipo “b” era una de las más onerosas. Según datos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes infrinjan la normativa deberán cancelar solo ¢26 mil, con impuestos incluidos.

El miércoles, los magistrados también redujeron las multas por estacionamiento indebido, interceptar el paso de otros vehículos con derecho a la vía, transitar sin la luz roja trasera y la que se aplica a los taxistas que irrespeten las zonas de parada.

La Sala Constitucional dispuso que se cobren las sanciones establecidas en la ley anterior, la cual data de 1993.

Luis Vega, jefe de operaciones de la Policía de Tránsito, indicó que desconoce qué ocurrirá con las sanciones a los vehículos que no porten chalecos reflectantes ni extintores, pues antes de que entrara en vigencia la ley actual esos dispositivos solo se exigían para el transporte público.

Preocupados por la seguridad

“¿Qué vale más: la vida o una sanción administrativa?”, cuestionó el director de la Policía de Tránsito, Diego Herrera.

El funcionario recordó que cuando se activaron las cámaras de vigilancia para detectar exceso de velocidad, bajó la incidencia.

“Hasta que no tengamos una conciencia clara y un cambio de actitud, nos vamos a estar preocupando por montos. Si yo hago las cosas bien, en nada me va a afectar. Ahí es donde tenemos que empezar a educar”, manifestó.

En esto coincidió Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), quien aboga por que se mantengan multas altas para las conductas que representan un riesgo para la vida.

“Nos preocupa que artículos tan importantes como regular la velocidad máxima frente a las escuelas se retrotraigan a una multa insignificante”, declaró el ministro de Transportes, Francisco Jiménez. Resaltó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes.

Significativa rebaja

Estos montos no incluyen el 30% de impuesto que se destina al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Fuente: MOPT.


Infracción

Multa vigente

Multa de 1993

Conducción temeraria

¢270.299

¢20.000

Obstruir la vía

¢180.199

¢2.000

Estacionamiento indebido

¢144.159

¢5.000

Luz roja trasera ausente

¢108.199

¢2.000