Nacionales
Viernes 23 de marzo de 2012, Costa Rica

Jueves y viernes Santo serán de pago obligatorio

Burócratas, libres en Semana Santa

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Alrededor de 180 mil empleados públicos tendrán asueto en la Semana Santa, que comprende el periodo del 1.° al 8 de abril.

Lo anterior lo fijó la directriz que emitió la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El informe puntualizó que el Jueves y Viernes Santos –5 y 6 de abril, respectivamente– son feriados de pago obligatorio.

Agregó que si el trabajador toma libre el resto de la semana, esos días se le rebajarán de sus vacaciones acumuladas.

“Si la empresa decide cerrar sus puertas toda la Semana Santa, tendrá que tomar en consideración que se trata de un fraccionamiento de vacaciones mayor al autorizado por ley, por lo que los días lunes 2, martes 3, miércoles 4 y sábado 7, deberá concederlos como vacaciones, previo acuerdo entre las partes, y el jueves 5 y viernes 6 como feriados.

“Si se trabaja durante los feriados, el salario adicional deberá ser doble por cada día”, precisó el documento.

Gerald Jiménez, asesor de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, confirmó que el miércoles 11 de abril será feriado de pago obligatorio.

Ese día se conmemora la batalla de Rivas, Nicaragua, donde ofrendó su vida el héroe nacional Juan Santamaría luchando contra las huestes filibusteras.

“De acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo, el 11 de abril es feriado de pago obligatorio y su disfrute no se debe trasladar” de fecha, señaló el oficio.

Sin conocimiento

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dijeron que aún no han definido el horario que manejarán en esas fechas.

Según el AyA, la próxima semana anunciarán su horario temporal.

Diversos bancos del país, como el Nacional y el Lafise, tampoco han decido nada todavía

“Hasta este momento, los encargados del Banco Nacional están trabajando en definir el horario que tendremos”, manifestó Carolina Salazar, vocera.