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Lunes 26 de marzo de 2012, Costa Rica
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Es la primera marca de motos en formar parte de esta lista

Harley-Davidson, entre las cien marcas más lujosas del mundo

La Asociación de Lujo Mundial (WLA) celebró en Pekín China el pasado mes de enero los «Luxury Oscar Awards», algo así como los premios Oscar del lujo; un certamen donde se dan a conocer las 100 marcas de lujo más valiosas del mundo, de campos tan diversos como moda, aviación, yates, coches, joyería, relojes, licores, cosméticos, complejos turísticos e innovación. La asociación es una organización no lucrativa de investigación y gestión de marcas de lujo a nivel internacional.

En esta oportunidad una marca de motocicletas pasó a formar parte de esta lista formada por 100 aspirantes como marca innovadora: Harley-Davidson.

Y es que sin duda, Harley-Davidson es todo un mito y con estas cosas no hace más que constatar su valor como imagen de marca, algo muy cuidado desde hace décadas y que sigue teniendo reflejo como un intangible muy preciado por la marca. Esta característica que le es propia ha permitido que ingrese en la lista de las 100 marcas más valoradas del mundo, aunque sea en último lugar.

A pesar de que la crisis ha obligado a la marca a realizar duros ajustes en su fábrica, pasando por despidos, Harley-Davidson tiene intención de expandirse a los países emergentes podría revalorizarse aún más y seguir manteniendo un puesto entre las 100 marcas de referencia mundial.

En cuanto al mundo del motor de lujo, las grandes marcas seleccionadas fueron Rolls-Royce, Bentley y Ferrari.

Los orígenes de Harley-Davidson se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.