Vivir Hoy
Lunes 26 de marzo de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

¿Qué es el ternerito?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

El ternerito o perrito, es el término popular para referirse a los músculos que rodean la vagina que se contraen durante el acto sexual para generar el orgasmo femenino. Concomitantemente, con cada movimiento de penetración estas contracciones musculares generan un enorme placer en el varón. Estas bandas están presentes en todas las mujeres, lo que varía de una a otra es la fortaleza muscular. En algunas mujeres, por razones genéticas, estas bandas son muy fuertes y generan intensas sensaciones en ambos miembros de la pareja. Además, estos músculos se pueden ejercitar para aumentar su capacidad sexual, con unos ejercicios especiales llamados Ejercicios de Kegel y Scott.

Tuve relaciones con una muchacha y desde entonces estoy con ardor y orinadera.

Las enfermedades de trasmisión sexual conocidas como enfermedades venéreas con frecuencia provocan síntomas urinarios como ardor al orinar y en el caño de la orina. Además, provoca orinar frecuentemente incluso varias veces en la noche y expulsando pus. Aún cuando estos síntomas también los pueden producir otras enfermedades es recomendable que se consulte para ser estudiado a fondo y recibir el adecuado tratamiento cuanto antes.

Mi pareja se niega a utilizar condón, ¿qué hago?

En una relación de pareja que no es estable y duradera, es recomendable usar el preservativo, esto permite evitar contagio de infecciones y embarazos no deseados. En especial, si él nunca lo ha usado, ya que es probable que se haya expuesto al contagio de una enfermedad venérea aunque no presente síntomas o molestias. Por eso, si no quiere usar el condón, es importante que lo hablen y se abstengan.

¿Entre más caras las pastillas anticonceptivas, más efectivas son?

En realidad, el precio de los anticonceptivos no está en relación con la efectividad del medicamento. En general, la mayoría de las pastillas que hay en la actualidad, tiene una efectividad similar. Las diferencias se basan en los efectos que pueda tener en el organismo de la mujer. Hay pastillas que controlan el acné, regulan el peso, para tratar quistes que se forman en el ovario o combatir el síndrome premenstrual.

Me sale leche por el pecho y nunca he estado embarazada, ¿es normal?

No, de ninguna manera es normal. La secreción láctea solo está presente durante dos periodos de la vida de la mujer: a lo largo de los nueve meses de embarazo y durante la etapa de la lactancia. Así que la presencia de esta secreción en una mujer que no cursa ninguna de estas dos etapas, debe ser motivo de estudios para averiguar la causa. Esta leche puede ser producida por una alteración hormonal provocada por una lesión tumoral a nivel del cerebro, específicamente en una glándula llamada hipófisis. También, hay otras causas como el uso de ciertos medicamentos y algunas lesiones en el pecho.

Tuve relaciones sin protección con un hombre de 64 años, ¿hay riesgo de embarazo?

Claro que sí. En el hombre, la capacidad para tener hijos se mantiene toda su vida.