Nacionales
Martes 27 de marzo de 2012, Costa Rica

Listos operativos de Semana Santa

Más de 5 mil velarán por vacacionistas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Si viaja a la playa, la montaña o realiza algún paseo fuera de la capital en Semana Santa, puede estar tranquilo, pues más de cinco mil oficiales de Tránsito y la Fuerza Pública, así como cruzrojistas, velarán por su seguridad.

Las autoridades tienen listos los operativos que realizarán a partir de este fin de semana y hasta el próximo con motivo de la Semana Mayor y el éxodo de vacacionistas que la aprovechan para descansar fuera de San José.

En carretera, a lo largo de 1.251 kilómetros, 650 oficiales cuidarán a los conductores, sobre todo en la autopista General Cañas, la carretera hacia Caldera y la vía que comunica Orotina hacia Palmar Norte, comentó Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito.

“Haremos operativos fijos y de vigilancia activa. Comenzamos el sábado 31 de marzo sin descuidar el centro de la capital, pero el movimiento más fuerte será a partir del Miércoles Santo”, agregó.

Herrera indicó que el año anterior murieron 11 personas en carretera (en el sitio), por lo que llamó a la prudencia en las vías.

Playas, ríos y montañas también estarán resguardados, pues según Carlos Herrera, jefe de prevención y preparación de desastres de Cruz Roja, 596 socorristas, entre ellos más de 50 salvavidas, estarán presentes en esos sitios.

Además, de acuerdo a Herrera, habilitarán 169 puestos que se suman a los 120 fijos que hay, reforzarán con 177 ambulancias, seis lanchas y 8 unidades de rescate.

“Los socorristas estarán en las playas de mayor afluencia y en las carreteras principales de ingreso y egreso a San José desde este fin de semana. Reforzamos en montañas y volcanes”, afirmó.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, detalló ayer en conferencia que contarán con 3.861 efectivos policiales de Fuerza Pública, vigilancia aérea y guardacostas para Semana Santa.

En total dispondrán de seis aeronaves, 315 radiopatrullas, 80 vehículos tipo “cajón”, 91 bicicletas, 372 motocicletas, 10 embarcaciones y 11 caballos para operativos.

Concentrarán la atención en la “quema de Judas”, el Sábado Santo, en la entrada y salida de extranjeros por el puesto fronterizo de Peñas Blancas hacia Nicaragua y en la prevención de delitos en general. Guardacostas, por su parte, estarán vigilantes de las principales playas del país.

Colaboró: Shirley Vásquez, corresponsal.

Con cuidado

Carretera

Viaje a la velocidad indicada en la vía. No conduzca si ha ingerido licor. Utilice los dispositivos de seguridad como el cinturón y sillas para los niños. Revise el auto antes de salir de paseo.

Playas y ríos

Identifique las condiciones de la marea y las corrientes de resaca. En ríos, si el agua cambia de color, sube nivel súbitamente o comienza a arrastrar basura, es señal de peligro. Es mejor salir.

Montañas

Informe a los guardaparques antes de adentrarse a la montaña el trayecto que va a seguir. No olvide prepararse bien con un mapa, repelente, alimentos recomendados y vestimenta adecuada.

Por su salud

No viaje a ningún sitio sin sus medicamentos. Debe portarlos a cualquier lugar que visite para evitar inconvenientes.