Nacionales
Sábado 31 de marzo de 2012, Costa Rica

En Pérez Zeledón

Gastaron millones en plan vial obsoleto

Alejandro Méndez

alejandro.mendez@nacion.com

Pérez Zeledón.-El caos vial que se vive a diario en el casco central de San Isidro de El General provocó que en el 2007 la Municipalidad local pagara más de ¢58 millones en aplicar un Plan de Reordenamiento Vial que actualmente se encuentra obsoleto.

En ese entonces la municipalidad, en conjunto con la Dirección Regional de Ingeniería de Tránsito, elaboró un estudio que determinó que era necesario implementar un nuevo reordenamiento vial debido al alto congestionamiento con el que tenían que lidiar los conductores a diario.

El nuevo reordenamiento incluía la instalación de nuevos semáforos y la eliminación de uno existente, demarcación nueva en las calles, señalización vial y cambio de vías. Las medidas todavía generan confusión.

Los ¢58 millones salieron de la Comisión Local de Seguridad Vial (Colosevi) y del presupuesto que esa entidad fue acumulando durante varios años, debido al 10 por ciento del total de lo recaudado por concepto de multas de tránsito aplicadas por la municipalidad.

Héctor Fallas, miembro del Colosevi en el 2007, y presidente de la Cámara Regional de Comercio, asegura que dicho ordenamiento vial no fue implementado de forma correcta por Ingeniería de Tránsito.

“Todo ese dinero salió de la Comisión. Incluso fallaron en la instalación de los semáforos, ya que los instalaron, pero aún no funcionan como deberían. No les dan mantenimiento”, dijo.

Por su parte, Gilbert Bermúdez, agente de ventas, se le dificulta a diario encontrar un lugar adecuado donde estacionarse, pues según dice no hay zonas libres para parquear.