Nacionales
Sábado 31 de marzo de 2012, Costa Rica

Problemas en San Carlos y Los Chiles

Norteños sufren por escasez de agua

Carlos Hernández, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

San Carlos.- Al menos cinco comunidades de la zona norte de Alajuela, están padeciendo una severa escasez de agua debido a que en algunos casos las nacientes y en otros los pozos perforados están casi secos.

Jicarito de Venado, Jocote de Pocosol y Tiricias de Cutris, en San Carlos. Isla Chica y La Trocha de Los Chiles, son los pueblos más perjudicados por la situación.

De los cinco, únicamente Jicarito tiene red de cañería que se abastecía de un naciente. Los cuatro caseríos restantes históricamente se han surtido de pozos perforados y artesanales.

Actualmente, sus pobladores deben caminar de dos hasta cuatro kilómetros para obtener líquido de ríos y quebradas.

Grave faltante

Hace dos meses, el faltante de agua se agravó en Jicarito, 60 kilómetros al noroeste de Ciudad Quesada. Sus 600 habitantes solo tienen agua dos horas al día con los consiguientes trastornos en hogares, escuela y comercios.

La fuente que surtía de líquido al acueducto comenzó a disminuir el caudal hace tres años y hoy está prácticamente seca.

Marco Tulio Mora, tesorero de la asociación que administra el sistema, explicó que el pozo perforado años atrás no está funcionando, pues le llega muy poco voltaje que ha servido solo para quemar el sistema de bombeo.

Según Mora, el ICE está anuente a instalar una línea eléctrica directa, pero con la condición de que la Municipalidad sancarleña declare público el camino que lleva hasta el pozo.

Milagro Salas dijo que en las casas a diario padecen trastornos por la ausencia de líquido. “Hay días que no tenemos agua ni para limpiar la vivienda”, afirmó.

En la escuela local, cuya matrícula es de 60 alumnos, el problema se siente con más intensidad, afirmó la directora Isabel Rojas.