Deportes
Martes 1 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El empresario costarricense se enfrenta a una pena de 182 años

Vargas destinado a décadas de cárcel

Miguel Calderón y agencias

miguel.calderon@aldia.co.cr

Minor Vargas Calvo, el empresario de saco y corbata que presidió el Deportivo Saprissa, el Brujas FC y el Barrio México y varios equipos de Segunda, fue declarado culpable ayer de siete delitos de fraude y tres de lavado de dinero en la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Un jurado federal lo encontró responsable de mentir a clientes e inversionistas sobre la fortaleza financiera de la empresa de seguros Provident Capital Indemnity Ltd, la cual presidía desde 2004.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses, Vargas Calvo no sólo falseó los activos de la compañía, sino que también mintió cuando le dijo a clientes, inversores y autoridades que Provident estaba protegida mediante convenios de reaseguro con grandes empresas cuando no era así, según determinó el jurado integrado por doce personas.

Al cabo de un juicio que duró una semana, los jueces deliberaron ayer por tres horas y determinaron que Vargas fue el causante y cómplice de una asociación ilícita por fraude postal, fraude electrónico y lavado de dinero, todo por la suma de $670 millones.

Vargas, inmutable durante la lectura del veredicto, ahora deberá comparecer el 23 de octubre para conocer su sentencia, que conlleva una pena de 182 años en prisión.

Testigos y correos...

El abogado Albert Stieglitz hijo, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirmó que las declaraciones de testigos y una montaña de correos electrónicos y otros documentos demostraron y dejaron claro que Vargas Calvo mintió frecuentemente a clientes e inversionistas sobre la estabilidad financiera de su empresa y sobre su calificación crediticia.

“En resumidas cuentas, uno no puede mentir para conseguir el dinero de las personas”, expresó Stieglitz. “Eso es lo que Vargas hizo una y otra y otra vez”.

Por su parte, el abogado defensor Jeffrey Everhart reconoció que el tico tuvo errores, pero afirmó que los fiscales no probaron que sus argumentos estuvieran fuera de la duda razonable.

Everhart aseguró que un contable falsificó primero las declaraciones financieras, antes de que su cliente dirigiera la compañía.

Por lo pronto, dijo que no había tomado la decisión de apelar.

Rolando Vargas, hijo del empresario expresó a este medio que “esperaremos hasta octubre cuando se dicte la sentencia. De aquí a esa fecha, veremos qué sucede y cómo caminan las cosas.

Después de ese momento veremos cuál será el siguiente paso”.

PCI era una empresa aseguradora que vendía bonos que garantizaban fondos para compañías relacionadas con seguros de vida, las cuales a su vez compraban pólizas de personas aseguradas a un precio menor del valor nominal y recibían utilidades cuando esos asegurados morían.

Vargas permanecía detenido desde enero de 2011 en suelo norteamericano, luego de que fue arrestado en el aeropuerto de Nueva York tras una larga investigación del FBI en su contra.

En todo momento el expresidente de clubes como Cartagena y Belén, se declaró inocente de los cargos y nunca durante sus gestiones desde 2006 --como fuerte magnate del fútbol tico--, se prestó a revelar de dónde venían todos sus millonarios ingresos.

Según la Fiscalía, Vargas y PCI estafaron a unos 2 mil clientes mediante garantías fraudulentas, además, el jurado determinó que PCI le servía a Vargas para desviar el dinero hacia los equipos de fútbol que Vargas poseía en Costa Rica y a sus propias cuentas bancarias.

Colaboró María Elena Esquivel.

PASO A PASO DEL DIRIGENTE

118 de enero, 2011. El FBI detiene a Minor Vargas en el aeropuerto JFK de Nueva York, tras una investigación en su contra.

29 de febrero, 2011. Vargas se declaró inocente en una de sus primeras audiencias.

36 de octubre, 2011.La La Fiscalía de EE. UU. presenta la acusación formal por diez cargos de fraude y lavado de dinero.

430 de abril, 2012.Tras una semana de juicio y con más de 22 testigos de la Fiscalía, un jurado lo halla culpable de los cargos.

“No me da vergüenza”

Rolando Vargas, hijo del empresario Minor Vargas expresó ayer desde Estados Unidos que pese al resultado expuesto por el jurado en contra de su padre, toda la familia se siente con mucha fuerza para enfrentar lo que viene.

“Son momentos muy duros los que estamos viviendo. Nos cuesta asimilar todo en este momento. Antes de iniciar el juicio, conversamos con mi papá, y él nos habló de que aceptaría con humildad y obediencia lo que Dios tuviera para su vida. Nuestro amor, respeto, admiración y orgullo por mi papá no cambia ni se verá disminuido con toda esta situación, más bien nos hace unirnos más como familia”, comentó el hijo del dirigente.

Agregó que “seguiremos adelante con nuestros compromisos y enfrentando todos los retos que se nos pongan al frente. No sentimos ninguna pena ni vergüenza por lo que está aconteciendo. Sin ningún temor seguiremos para adelante con la frente en alto”. Por lo pronto la familia de Vargas se quedara unos días más con él en Estados Unidos.