Internacionales
Martes 1 de mayo de 2012, Costa Rica

A sus 81 años de edad

Muere Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Nicaragua

Managua, Nicaragua/AFP.- El comandante Tomás Borge, fundador del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua, murió este lunes a los 81 años, tras casi un mes hospitalizado por una complicación post operatoria en los pulmones.

“Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge”, anunció la esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Rosario Murillo, también portavoz del gobierno, en la oficialista Radio Ya.

Borge falleció en el hospital militar "Dávila Bolaños" de Managua, donde el pasado 6 de abril fue sometido a una intervención quirúrgica de tórax debido a una afección pulmonar, que se complicó después de la operación debido a su edad y padecimientos de diabetes.

El comandante Borge, como se le conocía, era el único de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional -creado en 1961- que sobrevivió a la insurrección popular que el FSLN encabezó en 1979 contra la sangrienta dinastía de los Somoza, que gobernó Nicaragua 45 años.

Fue miembro de la poderosa Dirección Nacional del FSLN que dirigió el proceso revolucionario que se instaló tras el derrocamiento de la dictadura, y fue el temido ministro del Interior (Gobernación) durante una década de gobierno sandinista (1979-1990).

“Tomás es de los muertos que nunca mueren. Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en el proceso revolucionario” que sigue desarrollando Nicaragua, expresó Murillo con la voz entrecortada.

Borge fue uno de los pocos ex comandantes guerrilleros que se mantuvo al lado del líder Ortega cuando el partido -que sufrió profundas divisiones- estuvo en la oposición y logró retornar al poder en 2007 y ser reelecto en 2011.

Al momento de su muerte, Borge, considerado el más dogmático y radical de los dirigentes sandinistas, se desempeñaba como vicesecretario del FSLN y embajador concurrente en Perú y Ecuador. En los comicios generales de 2011 fue electo además como diputado.

Borge fue “un hombre aguerrido que estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria” y “con cariño le aseguramos que siempre estará en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre”, agregó conmocionada la primera dama.

Nacido el 12 de agosto de 1930 en Matagalpa (norte), se incorporó desde joven a la lucha contra la dinastía somocista y en 1961 organizó con Carlos Fonseca Amador al FSLN, inspirado en el nacionalismo y antiimperialismo del líder campesino Augusto César Sandino.

Borge tuvo una formación militar en Cuba durante su época de guerrillero, organizó el ministerio del Interior, que disponía de un aparato de inteligencia y un cuerpo de tropas de élite, para lo cual tuvo asesoría cubana.

También fue escritor. Estaba casado con la peruana Marcela Pérez, con quien tuvo tres de sus seis hijos, uno de los cuales adoptó al quedar huérfano por la muerte en combate de su padre, un dirigente guerrillero.

Por el momento, el presidente Ortega no emitió reacciones. El gobierno anunció que el cuerpo será velado el martes y en las próximas horas dará a conocer detalles sobre el funeral.