Nacionales
Martes 1 de mayo de 2012, Costa Rica

Jueza autorizó a peritos no inscritos en el Poder judicial

Ambientalistas valorarán Crucitas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Un grupo de peritos propuestos por los ambientalistas que iniciaron el proceso contra la minería en Crucitas serán los encargados de valorar los daños causados por la tala rasa en la zona.

Así lo determinó ayer la jueza Lorena Montes de Oca, en la primera audiencia de la fase de ejecución de la sentencia.

La Sala I condenó el año pasado al Estado y a la firma canadiense Industrias Infinito a compartir los gastos de la restauración de las hectáreas devastadas por la tala.

Los demandantes lograron ayer que la jueza aceptara a un equipo de especialistas en economía ambiental, suelos, botánica e ingeniería forestal, pese a que ninguno está inscrito en la lista de peritos autorizados por el Poder Judicial.

La abogada del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), María de los Ángeles Monge, manifestó su oposición a que comisionara a este grupo de evaluadores. Según indicó, su preocupación radica en que los especialistas parcialicen sus criterios por ser designados “a dedo”.

“Es genial, no porque nos hayan concedido lo que nosotros queríamos, sino que trasciende porque profesionales con una preparación académica excelente son los que se van a encargar de hacer la valoración”, justificó el abogado ambientalista Álvaro Sagot.

Concesión aún inscrita

Ante las peticiones de información de los demandantes, la procuradora Gloria Solano señaló que es posible que el Registro Nacional de Geología y Minas cancele la concesión otorgada a Infinito la próxima semana.

Desde el 13 de enero quedó en firme la sentencia de la Sala I que anulaba el permiso de extracción minera en Crucitas.

Solano señaló que la Procuraduría ya hizo la petición al Registro, pero que están a la espera de que se haga efectivo el trámite.

Ayer se intentó conocer la versión de Industrias Infinito. Sin embargo, su representante legal, Juan Carlos Hernández, declinó referirse al tema. Tampoco fue posible contactar a la vocera de la empresa, Yoquebec Soto.