Nacionales
Martes 1 de mayo de 2012, Costa Rica

Discurso del 1° de mayo

Presidenta defiende su gestión ante el Congreso

San José / AFP.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla , defendió este martes ante el Congreso los resultados de su segundo año de gestión, subrayando logros en el plano de la estabilidad económica, la competitividad, la educación y el empleo.

La gobernante pronunció un discurso de más de una hora ante los diputados, los ministros y altos funcionarios de las más importantes instituciones estatales, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

"Pese a un escenario internacional que aún no es adverso, hemos recuperado un crecimiento sostenido", manifestó la mandataria, quien resaltó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% el año pasado y la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte -dijo- las exportaciones crecieron un 12% con respecto al 2010 y la inversión extranjera se incrementó en un 40%.

Chinchilla destacó que, pese a una agobiante crisis fiscal, su administración ha establecido una cartera de inversiones de 6.400 millones de dólares en obras de infraestructura, que incluye construcción de carreteras y caminos y de un nuevo puerto en el Caribe, mediante el mecanismo de concesión.

En el campo social, la mandataria destacó el esfuerzo por lograr que las empresas privadas cumplan con la ley de salarios mínimos, una política que busca reducir las brechas de ingreso en el país.

"Casi el 80% de los patronos prevenidos (por el Ministerio de Trabajo) se han puesto a derecho", aseguró.

También destacó como logros de su administración los avances de programas de cuido para niños y personas de la tercera edad y de becas para estudiantes de bajos recursos.

Al menos 185.000 jóvenes están recibiendo bonos que les permiten mantenerse dentro del sistema educativo, aseguró Chinchilla.

La mandataria costarricense pidió a los diputados que aprueben medidas de orden fiscal para atender dos necesidades urgentes: el financiamiento de la educación pública que este año ascenderá al equivalente de 8% del PIB, y las transferencias a la Caja Costarricense del Seguro Social que representarán un 10% del presupuesto nacional.

El Congreso costarricense renovó este martes sus autoridades para un nuevo periodo de un año, en una votación en la que el partido de Chinchilla , Liberación Nacional (PLN), retomó control indirecto en virtud de una alianza con un pequeño partido cuyo programa se centra en la defensa de los discapacitados.