Deportes
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los aliset, “pedicure”, cremas y cortes de pelo especiales ganan espacio entre futbolistas ticos

La vanidad gana por goleada

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Patrick Pemberton no solo cuida el marco de la Liga Deportiva Alajuelense. ¿Usted sabía que este aguerrido guardameta usa de forma regular crema rejuvenecedora y además se hace el aliset dos veces por semana?

¿Vanidad? Él dice que no, pero las cremas, el pedicure y el aliset se metieron a los camerinos de los clubes y al parecer, son elementos tan esenciales como los tacos y el uniforme.

Lo comprobamos en una sala de belleza en Moravia. Preguntamos, ¿cuál corte de pelo está de moda? Respuesta: ´¨¨¨´”el corte de Francisco Calvo... Otra respuesta: “¿Está loco mae? ¡Es el del “Nene” Obando!”

Hoy los jugadores cuidan más su figura. La metrosexualidad es parte de ellos. “Tenemos cositas metrosexuales, uno es ejemplo para los niños y no podemos andar en fachas, es parte del oficio”, dice el lateral manudo, José Salvatierra.

Pemberton extiende sus cuidados desde el cabello, hasta su piel. “Sé que no soy guapo, pero trato de utilizar una crema de cara, “Ponds Rejuvenece”, para evitar arrugas”.

Patrick es claro en que le gusta siempre combinar su uniforme con el color de tacos y el elemento que más se cuida es su cabello. “Voy dos veces por semana al peluquero para retoque, además de que me ayuden con las cejas, y con el “aliset””, dice.

Los cuidados del cancerbero son tantos, que en ocasiones anda su bolso de cremas y le pega más de una salvada a su esposa. “Ella me molesta, porque de hecho en el bolso siempre ando un montón de cosas. Ella en ocasiones hasta me pide de crema”.

El defensor florense, Marvin Obando solo deja que una persona le toque el cabello, además de que tiene a Cristiano Ronaldo como su principal modelo de tacos.

“Solo hay una persona que me corta el pelo. A mí me gusta andar el pelo diferente, además uso cera. Me cuido mucho la cara, me hidrato con crema “Ponds”. También me gustan las lociones “Victoria Secret” por las fragancias”, asegura.

Kendall Waston, futbolista del Pérez Zeledón, se hace el pedicure por recomendación de su novia.

“La cara me la cuido a punta de bloqueador. A veces mi novia me hace el pedicure”.

Andrés Sanabria, defensor del Cartaginés, lo que más se cuida es su piel. “Uso crema “Dove”. Tengo vanidad. El ser tan joven afecta un poco. Además de que la profesión te obliga”, dice.

Al florense, José Miguel Cubero lo que más le preocupa es su cabello, y es de las partes de su cuerpo en la que más invierte.

“Siempre utilizo una cera con filtro solar, el sol puede quemar el pelo, por lo que es mejor prevenir ”, cuenta.

El artillero Olman Vargas, del Columbus Crew en la MLS, le da mucha importancia a su físico. “Tomo unos productos alimenticios para protegerme de lesiones y además mantienen la parte física. En el pelo me ha costado encontrar un peluquero acá en Estados Unidos”, contó.

Adrián De Lemos, arquero del Pérez Zeledón, dice que antes, cuando tenía trenzas, era de cuidarse más el cabello, pero actualmente solo dedica una tarde cada dos meses a hacerse el aliset, para mantenerlo lacio.

“Me gusta andarlo bien, me hago un aliset cada dos meses para mantenerlo lacio, en la piel uso cremas hidratantes. Todos los jugadores nos fijamos al espejo antes de salir a jugar”.

El rojiamarillo Francisco Calvo añadió que a veces su madre le reclama, debido a que él le “roba” lociones “Victoria Secret”. “Cada semana vengo a retocarme el pelo. Además uso mucho “Nivea” y le “robo” a mi mamá “Victoria Secret” y hasta sábila”, confiesa entre risas, mientras le cortan y afinan el cabello.

Así la vanidad gana espacio en el camerino costarricense, marcando la cancha con cortes de pelo, hidratantes de piel y hasta suplementos para manejar el peso de los futbolistas.

EL EXPERTO

La popularidad los conduce

Erick Quesada, psicólogo

“Es una tendencia que se empieza a observar en los hombres urbanos, no solo en futbolistas. Algunos los llaman metrosexuales, que es el hombre que vive en zonas urbanas que decide y aunque no es tradicional, cuida la parte física. Algunos futbolistas calzan en ese espacio.

En ellos hay un factor que pesa mucho: el hecho de que muchos se vuelven personas públicas. Ellos están expuestos a una cobertura mediática muy alta, entonces yo creo que el hecho de ser personas reconocidas hace que sean el centro de atención, no solo dentro de la cancha, si no fuera de ella.

Ellos como grupo tienen sus propios códigos y modas, desarrollan un sentido de pertenencia, pero eso le pasa a todos, no solo a los futbolistas. Por eso, es que visten de una manera similar, ya que son de un mismo corte social”.