Deportes
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Warner Rojas se encuentra en el campo 2

Probarán nueva ruta rumbo al Everest

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Mientras esperan que el tiempo mejore en el Monte Everest, Warner Rojas y su expedición probarán la nueva ruta para llegar al campo 3 (a 7.470 metros).

Rojas, quien se encuentra desde ayer a 6.500 metros (campo 2), todavía no tiene claro cuándo continuarán con el ascenso.

El guía inglés de la expedición, David Hamilton, escribió en la página de la empresa Jagged Globe que la ruta original que se había preparado días atrás era muy peligrosa y que los sherpas encontraron una nueva alternativa por la misma pared de Lhotse.

Además detalló que se espera que el viento reduzca en los próximos días, esto permitirá que sherpas de varias expediciones puedan preparar el camino al último campo (a 7.920 metros).

El tico, los cinco escaladores ingleses y el suizo, podrían subir entre hoy y mañana al campo 3.

Con cierto temor

Según Rojas, su cuerpo reaccionó de la mejor forma en los 6.750 metros, altura máxima que ha experimentado el nacional cuando subió la semana pasada al inicio de la pared de Lhotse.

Por tal razón, el tico espera que en el campo 3 no tenga ninguna complicación. “En la caminata a la pared llegué primero que mis compañeros y no sentí nada de náuseas ni dolor de cabeza, he podido dormir y comer bien”.

Warner confiesa que el tema del mal tiempo le ha causado un poco de temor. “Da miedo ver cuando una avalancha desciende por la ladera de la montaña”.

Su camino

Aclimatación Warner dormirá una noche en el campo 3, luego bajará al 2, donde dormirá otra noche, para después regresar al campamento base.

A esperar Una vez terminada la aclimatación, la expedición esperará unos días para tratar de alcanzar la cumbre, entre el 15 y 25 de mayo.

No ha estrenado Rojas usará el traje especial que compró, hecho de plumas de ganso, hasta después de los 7.400 metros de altura.