Deportes
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tuvimos acceso al contrato del famoso amistoso entre Costa Rica y Argentina

Ver sentado a Messi costó ¢851 millones

José Pablo Alfaro
Erick Carvajal M.

jose.alfaro@aldia.co.cr

Ver sentado a Lionel Messi, en la banca del Estadio Nacional, costó ¢851 millones, según un listado de gastos y beneficios, del contrato que firmó la Fedefútbol con la empresa que trajo a la selección de Argentina.

¿Qué se estipuló en las cláusulas de dicho documento? ¿Qué se pactó sobre Lionel Messi y otros jugadores argentinos? ¿Qué podía hacer Costa Rica si el astro del Barcelona no viajaba?

Al Día obtuvo una copia de dicho contrato, cuya historia inició el 10 de noviembre del 2010.

Ese día estamparon su firma en el acuerdo Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol y Rubén González Mercado, representante de la empresa mexicana All Access Producciones, que tenía los derechos de negociar a el partido de la albiceleste.

El caso Messi

Una de las situaciones más polémicas del partido con Argentina, fue que Lionel Messi, el astro del Barcelona, no jugó y ni siquiera saludó a los miles de ticos que estaban en el Nacional.

Según el contrato que firmó la Fedefútbol, “La Pulga” tenía que venir al país, aunque fuera lesionado, pero no estaba obligado a jugar ni un solo minuto.

“En el caso específico del jugador Lionel Messi, el Agente (Rubén González) se obliga a gestionar que el jugador viaje a Costa Rica con ocasión del evento (partido) aún y cuando el jugador se encuentre lesionado o médicamente imposibilitado para jugar, excepto que su condición médica le impida absolutamente viajar a Costa Rica, lo cual igualmente deberá ser demostrado y comprobado por el personal médico de la Federación Costarricense de Fútbol...”, señala el contrato.

Esto quiere decir que si Messi se lesionaba aquí en Costa Rica, tal como lo hicieron creer el cuerpo técnico de Argentina, el contrato no establecía que podía ser revisado por los médicos costarricenses.

Incluso, desde la salida de Messi de Europa para el juego con Estados Unidos, siempre se especuló sobre su participación en suelo tico, hasta que Sergio Batista, lo confirmó en la alineación titular contra Costa Rica.

Más obligaciones

El contrato también establecía obligaciones para la albiceleste, como la presencia de otras de sus principales figuras.

“... El Agente (Rubén González) se obliga y se compromete a que los jugadores: Lionel Messi, Federico Higuaín, Ángel Di María, y Javier Mascherano formarán, parte de la Selección Mayor de Argentina que se trasladará a San José de Costa Rica con ocasión del evento (partido), lo anterior sin ningún tipo de excepción...”, señala el documento.

Incluso, se establecía que si alguno de estos jugadores sufría alguna lesión que impidiera su viaje al país, personal médico de la Fedefútbol tenía que dar por demostrada dicha lesión.

También la selección de Argentina debía autorizar el uso de los nombres de los jugadores, fotografías, camisetas, balones autografiados y todo tipo de material publicitario para la promoción del partido.

Incluso, la empresa All Acess Producciones, debía hacer sus mayores esfuerzos para que los jugadores participaran en eventos de promoción como entrevistas radiales, televisivas y en periódicos.

Un pago de $1.500.000

Mucho se especuló cuánto le había pagado la Fedefútbol a Asociación Argentina de Fútbol por el encuentro en la semana de inauguración del Estadio Nacional. Sin embargo, en el contrato se establece como pago, un monto de $1.500.000 (¢765 millones).

En el convenio se establece que el pago se debía hacer en tres tractos. Un 25% en la firma del pacto, un segundo pago del 50% antes del 30 de diciembre del 2010 y el resto, el otro 25%, cuando los argentinos llegaban a suelo tico.

A estos costos habría que sumar todo lo concerniente a transporte aéreo, alojamiento, alimentación, traslados en el país, lavandería y la facilidad de sitios para entrenamientos.

... La Fedefútbol tiene la obligación de pagar a FIFA/Concacaf una suma equivalente al 4% de la taquilla vendida”.

Contrato Fedefútbol - All Access

... Mientras que a la Uncaf se le debe pagar la suma de $500 por la realización del evento (partido)....”.

Contrato Fedefútbol - All Access

El contrato dice...

En el contrato se estableció que tanto las ganancias como los gastos corrían en partes iguales entre la Fedefútbol y la empresa All Access Producciones.

En el documento firmando por la Federación, varios jugadores, entre estos Messi, estaban obligados a venir.

50% para cada uno

En la firma del contrato entre la Fedefútbol y All Acess Producciones para el juego de Argentina, se estableció que la Federación sería la única y exclusiva titular de los derechos del evento (partido).

“... no obstante las partes acuerdan que las ganancias que la Fedefútbol logre obtener por la explotación comercial de dichos derechos será compartido por las partes, en proporción del 50%, para cada una de ellas, después de descontados los costos inherentes al evento (partido)...”, se indica en el documento.

Las negociaciones de los derechos del juego los podía negociar la Federación con quien creyera conveniente, según señala el contrato, y solo tenía la obligación de reportar a All Acess Producciones “... las ganancias que se reproten en virtud de dicha comercialización....”, se puede leer del contrato.