Deportes
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Malestar del pedalista viene desde la Vuelta, en diciembre

Henry, no puedes dar ni un paso atrás

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.cio.cr

Deberá esforzarse más que subir el Cerro de la Muerte y tendrá que tener más valor y determinación que en los descensos a San Isidro de El General.

El ciclista Henry Raabe Méndez, del equipo Coopenae Economy, afronta el reto más importante de su vida, luego de que ayer se le diagnosticara la presencia de un Linfoma, un tipo de cáncer del sistema linfático y que en la actualidad es una enfermedad tratable y que puede tener una alta tasa de curación.

Aunque la noticia fue un golpe muy duro para el pedalista, su familia y sus compañeros, es claro que Henry, quien deberá llevar un tratamiento de quimioterapia en los próximos meses, está listo para enfrentar la enfermedad y salir adelante.

El ganador de dos Vueltas a Costa Rica, comenzó su malestar durante el giro del fin de año anterior, cuando en un principio lo diagnosticaron con la bacteria de Salmonella, por tener mucha fiebre y dolores, supuestamente luego de consumir un alimento contaminado con este mal.

Raabe fue internado para realizarse diversos exámenes a mediados del mes de abril y se esperaba que estuviera un mes en el hospital México.

Sin embargo, el pasado 26 de abril, le extirparon el bazo y le extrajeron la vesícula, y ya no estaban seguros si era la Salmonella la que le causó el quebranto de salud que padecía.

Henry, quien salió ayer del centro médico y se encuentra en su hogar en Cartago, recibió la noticia de que tenía cáncer linfático. Ahora debe ser tratado por especialistas para evitar complicaciones y pueda salir adelante, porque no descarta volver a competir profesionalmente.

Volverá a ser un atleta

Su entrenador y amigo, José Adrián Bonilla, comentó que de ahora en adelante la familia del equipo Coopenae Economy, se ha unido aún más y están seguros que Henry se recuperará.

“Estamos seguros de que se va a recuperar. Pronto volverá a montar en bicicleta como parte de su terapia de recuperación. No a toda la capacidad de un corredor de alto rendimiento, pero con el tratamiento y con el tiempo, poco a poco volverá a ser el atleta profesional que todos conocemos”, dijo Bonilla.

Lo que ha sucedido no es algo que nos baje al ánimo, por el contrario, la enfermedad de Raabe unió más a los patrocinadores y a todos los ciclistas, nos hace más humanos y sabemos que su familia y nosotros vamos a salir fortalecidos de este problema”.

Bonilla, también agradeció el apoyo de la afición costarricense de ciclismo que por diversos medios han enviado sus mensajes para el “Cañonero del Irazú” y eso es un gran aliciente para el corredor es este momento.

“Mediante Twitter y las páginas de Facebook de él (Raabe), la mía, así como la del equipo, muchas personas han dejado sus mensajes de apoyo para Henry y para toda su familia.

“Le desean una pronta recuperación y la verdad, todos le agradecemos a los que se preocupan por nuestro amigo y corredor. Estamos seguros de que esas buenas vibras le darán fuerza y voluntad para salir adelante”.

Así se da la enfermedad

1Mucha atención a la aparición de uno o varios ganglios en el cuello, axilas, ingle o pecho.

2Es frecuente fiebre, exceso de sudor, comezón en la piel y pérdida de peso inexplicable.

3Se divide en enfermedad de Hodgkin y no Hodgkin según la agresividad de los linfomas.

4De cuidado Los primeros son menos malignos que los segundos, ambos pueden ser mortales.

5TratamientoQuimioterapia, radioterapia, trasplante de medula ósea.