Internacionales
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica

Cirujanos de hospital de Londres

Con retina electrónica ciegos pueden ver luz

Londres/EFE.- Una retina electrónica logró restaurar parte de la visión de dos hombres que sufrían ceguera total debido a una enfermedad degenerativa, según describieron ayer los responsables del primer test clínico de esta tecnología en el Reino Unido.

Cirujanos del King"s College Hospital de Londres implantaron detrás de la retina de esos pacientes un microchip de apenas tres milímetros, que transforma la luz que penetra en el globo ocular en impulsos eléctricos que el cerebro es capaz de reconocer.

La retina electrónica cuenta con 1.500 diodos fotosensibles que actúan como los píxeles de una imagen digital y transmiten esa información a través del nervio óptico, al que están conectados.

Según la descripción que hicieron los pacientes sobre su experiencia, el dispositivo les permite percibir “flashes de luz”, más que una visión convencional, algo que, por el momento, les facilita ver objetos de color blanco sobre un fondo negro.

Chris James y Robin Millar, que recibió los implantes a mediados de abril, señalaron a los investigadores una serie de efectos inesperados que Robert MacLaren, profesor de Oftalmología en la Universedad de Oxford, describió como “extraordinarios”.