Nacionales
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica

CCSS alista rebaja a quienes fueron a huelga

Médicos con menos salario

Angie López Arias

angie.lopez@aldía.co.cr

La CCSS alista el rebajo de ¢750 millones en los salarios de 600 médicos, de ellos 180 anestesiólogos, que participaron en la huelga de noviembre de 2011. Sin embargo, aún no puede hacerlo, pues debe esperar que todo el proceso quede en firme.

Aunque el Juzgado de Trabajo ratificó el miércoles la ilegalidad de la huelga, que se prolongó por 14 días y provocó la suspensión de 3 mil cirugías, el proceso laboral no está en firme, pues está pendiente una última resolución.

Además, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, las partes deben estar notificadas y se tienen que cumplir los plazos en los cuales los involucrados pueden presentar apelaciones o recursos de revocatoria.

Se prepara

Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja, dijo que la deducción de los salarios está estipulado en el artículo 10 del acuerdo suscrito entre la Caja, anestesiólogos y la Unión Médica. Se realizaría en cuatro bisemanas, esto en cuanto tengan la certificación de la sentencia sobre la ilegalidad de la huelga.

“El salario promedio por día es de entre ¢80 mil y ¢100 mil, pero hay que analizar caso por caso y definir cuántos días exactos se sumó cada uno a la huelga”, manifestó Campos.

Según el gerente, aún no han tenido ninguna reacción de los anestesiólogos sobre la deducción de los salarios y agregó que esperan que esto no ocurra, pues se trata de un acuerdo firmado.

“La institución ha dado muestras y voluntad en la atención de las necesidades de ese grupo de trabajadores. Se reguló la forma en que se iban a disfrutar las vacaciones profilácticas”, indicó.