Nacionales
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica

ONGs internacionales apoyan a Costa Rica en protección de tiburón martillo

San José / ACAN-EFE - Cerca de treinta organizaciones internacionales no gubernamentales expresaron su apoyo a una iniciativa de Costa Rica que pretende incluir al tiburón martillo en la lista de especies cuyo comercio es regulado para proteger sus poblaciones, informó hoy una fuente ambientalista.

“Las organizaciones consideran que dicha medida mejoraría el control sobre el comercio internacional de los productos y subproductos de esta especie, catalogada en peligro de extinción por la Unión de Conservación Mundial (UICN)”, indicó en un comunicado el grupo ambientalista costarricense Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma).

Las 28 organizaciones no gubernamentales son de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, México, Suiza, Canadá, Taiwán, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica impulsa la inclusión del tiburón martillo en el Apéndice III de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) , propuesta que presentará durante la próxima reunión del organismo, prevista para octubre en Suiza.

El objetivo costarricense es que con la entrada de este tiburón en el Apéndice III del CITES, la especie sea considerada como protegida y que el país cuente con apoyo de la Convención para controlar su comercio internacional.

De ser aprobada la iniciativa, la exportación y venta del tiburón martillo en Costa Rica quedaría sujeta a regulaciones como emisión de permisos con sustento científico y denominación de origen.

El activista de Pretoma Randall Arauz afirmó en el boletín que si el tiburón martillo ingresa en esa lista ayudará a Costa Rica a “consolidar su política de conservación marina y fortalecerá su liderazgo en otros procesos regionales”.

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que sigan combatiendo con fuerza la práctica del “aleteo” del tiburón, la cual consiste en arrancar las aletas del animal y lanzar el resto del cuerpo al de Marzo para ahorrar espacio en las bodegas.

Las aletas del tiburón son muy cotizadas especialmente en países asiáticos, donde las venden a altos precios pues les atribuyen propiedades curativas.

Algunas especies protegidas en Costa Rica por el Apéndice III del CITES son el tejón, el olingo, el armadillo, el perezoso de dos dedos y algunas ardillas, no obstante, si se incluye al tiburón martillo, este sería el primer pez en ingresar a esta lista.

Entre las organizaciones que expresaron su apoyo a la iniciativa costarricense se destacan la alemana Shark Project, la belga Stop Killing Our Sharks, las estadounidenses SharkAngels, Animal Welfare Institute y Born Free, así como la canadiense Savingoursharks y las suizas OceanGlobalNet y Ocean Care. ACAN-