Deportes
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juan Carlos Rojas, jerarca de Saprissa, niega que hayan conversado con Medford y Wright

“No soy ciego, conozco el malestar con Guimaraes”

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Luego de la frustrante eliminación ante el Santos de Guápiles el presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, atendió ayer a Al Día para conversar acerca del futuro de “Guima” y el plantel (fotos del partido ante Santos).

El jerarca de la “S” es consciente de que la mayoría de la afición tibaseña no quiere a “Guima” sentado en el banquillo el próximo torneo.

- ¿No le parece que “Guima” a puesto muchas excusas?

Bueno, no voy me a referir a eso, yo sí creo que independientemente de la juventud, que es una realidad, la meta siempre ha sido ser campeón. Aquí yo no voy a decirle al saprissismo que estamos contentos con la eliminación porque obviamente no es así.

- ¿Entonces está satisfecho con lo que ha hecho “Guima”?

Sé que con respecto al cuerpo técnico hay mucha expectativa por ver qué sucederá y sobre qué pienso yo de “Guima”. Prefiero referirme al equipo en total, puedo decir que no estoy contento con lo que sucedió.

- ¿Pero está claro que el único objetivo de “Guima” era ser campeón?

Por supuesto, que la meta era ser campeón. nosotros en Horizonte Morado lo tenemos claro. Ahora, también estamos construyendo un proyecto a mediano y largo plazo y digamos que la idea es esa, no solo ser campeón en un torneo sino en varios, la meta principal es ser campeón y no se logró y no me tiene para nada satisfecho, pero me entusiasma la base que tenemos en este equipo.

- ¿Cuándo se decidirá el futuro de “Guima”?

El tema del cuerpo técnico es prioritario, porque sobre esa base se empieza a construir el equipo. De aquí al miércoles tendremos unas reuniones con la directiva y el comité del fútbol. Todos queremos un poco más de claridad.

- En el Facebook de Saprissa el malestar de la gente es enorme con “Guima” desde hace rato. Me imagino que ha leído los comentarios...

Por supuesto, uno no es ciego o sordo. Conocemos el malestar que hay en la afición con “Guima”. Yo creo que cuando no se están cumpliendo las expectativas con el equipo, la frustración se centra en el técnico, siempre lo más sencillo es atacar al entrenador. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. Tal vez parte del enojo viene por la expectativa que genera “Guima”. Creo que si hubiera sido un técnico nuevo, tendría un grado mayor de flexibilidad, cuando los resultados no se dan es mayor la frustración.

- “Guima” lleva más de una década de no ganar un título en el país, ¿qué tanto le preocupa esto?

Bueno “Guima” ha jugado partidos extremadamente importantes como clasificaciones a mundiales y lo ha hecho bien, obviamente no nos fue bien en Alemania 2006, pero en todo el proceso manejó partidos decisivos y bueno también ganó la Copa del Golfo con un equipo que nunca lo había ganado, entonces yo no me voy a devolver a pasado para decir que no ha hecho grandes cosas. Como muchos entrenadores ha tenido momentos en que le ha ido bien y otros no tanto.

- ¿El sentimiento de apoyo a “Guima” es suyo o toda la junta directiva piensa igual?

La directiva está bastante alineada en general. Ahora termina un microproceso y tenemos que sentarnos a analizar qué es lo que más le conviene a Saprissa.

- ¿Se dice que Enrique Rivers conversó con Medford y Wright como candidatos al banquillo morado, es cierto?

No es cierto que se haya hablado con otros entrenadores. Sobre el tema del cuerpo técnico no nos vamos a referir porque en cuestión de días se tocará el tema.

- Saprissa nunca pesó en ataque, ¿se equivocó al no hacer un esfuerzo mayor para traer a “Chiqui”?

Un esfuerzo mayor no se pudo haber hecho, ya esa negociación se salió de las manos, al final no se dio y tomamos la decisión de sumar extranjeros, lastimosamente no resultó, sobretodo con el caso de Gustavo Fernández.

- Usted ha defendido mucho a Juan Manuel Morales pero, ¿no es un jugador muy mediocre para Saprissa?

En general los extranjeros que vengan deben ser mejores, para traer un jugador igual a lo que ya tenemos no tiene sentido.

- ¿A usted le parece que es mejor Morales que los canteranos que tiene Saprissa?

Nosotros teníamos un gran vacío a nivel de lateral izquierdo. Yo esperaría que los extranjeros que lleguen sean jugadores que marquen una gran diferencia. Para el vacío que teníamos, me parece que se ha ido consolidando. Nosotros estamos satisfechos con lo que ha hecho Juan Manuel.

- ¿Qué pasó con Fabián Rojas?

Bueno esa es una decisión técnica de si juega o no, y esas decisiones se basan en lo que los entrenadores ven y lo que pasó en las prácticas no le alcanzó para superar a las figuras que sí actuaron.

¿Contratarán figuras de más peso?

Yo estuve hablando con los aficionados y creo que si Saprissa tuviera que contratar un montón de jugadores eso va en contra de nuestra visión de procesos, porque cada seis meses botar a la mitad del equipo no ayudaría. A veces uno no sabe cómo va a rendir un jugador con la camiseta de Saprissa. Tenemos, es una base de figuras jóvenes firmadas por muchos años. Pueden ser de tres a cinco refuerzos. Acuérdese que tenemos figuras a préstamo como Kendall Waston, Mauricio Castillo y Juan Bustos Golobio al que yo le tengo mucha fe.

- Da la impresión de que Centeno opaca a las figuras que llegan. ¿Seguirá Paté?

No le podría adelantar. Yo me tengo que sentar con Walter para analizar el tema, no quiero emitir un juicio individual de Walter.

- ¿Es cierto que Saprissa quiere negociar con San Carlos un canje entre Álvaro Sánchez y Maykol Ortiz?

De nuevo estos temas de posibles intereses se van a ir aclarando en los próximos días.

- ¿El regreso de Alonso Solís dependerá de la salida de Guimaraes?

Bueno, eso es igual que los otros casos. A eso de salidas no me voy a referir de manera puntual.

- ¿Qué le dice a la afición morada que llenó el estadio durante todo el semestre?

Yo comparto la frustración, pero no vamos a bajar los brazos, de aquí en adelante es con la frente en alto.