Internacionales
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

Venció en las elecciones presidenciales a Nicolas Sarkozy

Hollande ganó en Francia

París, Francia/AFP y EFE-. El socialista François Hollande fue electo este domingo como el nuevo mandatario de Francia, tras obtener el 51,67% de los votos, mientras que el presidente Nicolas Sarkozy alcanzó el 48,33%, según datos oficiales parciales del Ministerio del Interior.

Los resultados en esta segunda ronda de los comicios presidenciales, no incluyen los votos de los franceses que viven fuera del país y que son cerca de un millón.

“Estoy orgulloso de haber sido capaz de devolver la esperanza. Europa nos mira, la austeridad no puede ser una fatalidad (...). Los franceses eligieron el cambio”, declaró Hollande en un discurso pronunciado en Tulle, antes de viajar a París.

Poco antes, el mandatario saliente reconoció la pérdida y asumió, asimismo, “toda la responsabilidad de esta derrota”.

Segolene Royal, la socialista que perdió ante Sarkozy en el 2007, dijo que sentía una profunda alegría al ver a millones y millones de franceses renovando el lazo con la izquierda. Royal fue pareja de Hollande y es madre de sus cuatro hijos.

El nuevo presidente asumirá el cargo a más tardar el 15 de mayo. Mientras que Sarkozy pasó a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Sócrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad.

A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

Primera dama y periodista

París/ AFP.- La nueva primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, conoce muy bien el mundo de la política por su carrera como periodista, pero aún no ha decidido cómo encarnará su flamante papel, tras la elección de su compañero, François Hollande, como presidente.

“No he encontrado la escuela de primera dama”, explicó en una ocasión esta mujer de 47 años,

Trierweiler, quien no está casada con Hollande, sí tiene claro que no abandonará el periodismo porque “necesito ganar mi vida, tener mi independencia. Yo educo a mis tres hijos (varones de 15, 17 y 19 años”.

En cuanto a la posibilidad de que no estar casada con Hollande, cause problemas diplomáticos, señaló: “No estoy segura de que eso plantee tantos problemas. Tal vez para una visita al Papa. Francamente, no es un aspecto que me preocupe”.