Nacionales
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

Cada cajetilla de 20 unidades

Cigarros suben ¢400 más a partir del día de hoy

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Si usted fuma es mejor que tome la decisión de dejar la adicción no solo para evitar los efectos nocivos que causa, sino también para no golpear a su bolsillo.

A partir de hoy las cajetillas de cigarro aumentarán ¢400 más del precio actual, es decir, costarán ¢1.300, lo cual, corresponde a la aplicación de un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo contenido en un paquete de 20 unidades.

Esta es otra de las medidas de la Ley Antitabaco que entró a regir el 6 de abril anterior y la cual impide fumar en lugares como bares, restaurantes y centros de trabajo, además, prohibe la venta de cigarros sueltos o de cajetillas con menos de 20 cigarrillos.

Teresita Arrieta, de la oficina del tabaco del IAFA, comentó que con el aumento de precio se espera una reducción en el consumo de tabaco pues causará un impacto en la economía de fumadores.

“El objetivo es reducir los niveles de consumo de los fumadores. La mayoría corresponde a clase media baja y baja y sabemos que un aumento de precio les va a impactar en forma importante, también queremos que gente joven no se inicie en el consumo”, indicó.

Arrieta dijo que el 60 por ciento del dinero que se recaude con el impuesto se destinará a la CCSS para la atención de enfermedades relacionadas con fumado.

Otro 20 por ciento del dinero será para el Ministerio de Salud, un 10 por ciento para el IAFA y otro 10 por ciento al Icoder.

Según Arrieta, aún faltan algunas normas de la ley por aplicar como las advertencias sanitarias que tendrán las cajetillas.

“Estamos recolectando advertencias que son utilizadas en otros países de Latinoamérica, también tenemos que crear nuestras propias advertencias. Estas hay que enviarlas con anticipación a las tabacaleras y se cambiarían cada seis meses”, dijo.

Están de acuerdo

Claudio Vásquez
Claudio Vásquez

Claudio Vásquez, Alajuelita

“La gente que fuma debería valorar la inversión que hacen. Les sugiero que piensen en su salud”.

Jimer Villagra, La Uruca

“La ley me parece genial, pero estoy en contra del aumento porque eso no ayudará a las personas que fuman”.