Nacionales
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

Hoy rige 13% de impuesto de ventas

Alimentos estarán más caros

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

A partir de hoy, alimentos como lomito de res, lengua, embutidos empacados, camarones y frutas como el durazno, kiwi y los melocotones, estarán más caros.

Este lunes rige el decreto ejecutivo que establece la aplicación del 13 por ciento de impuesto de ventas sobre unos 90 productos entre carnes, mariscos y frutas.

La medida forma parte de las acciones tomadas por el Gobierno luego del fracaso del plan fiscal. Las autoridades aseguran que el aumento no efectará a población de escasos recursos, pues esos alimentos los consumen familias de mayores ingresos.

Quienes vendan los productos que ahora están grabados, deberán retener el impuesto e incluirlo en su declaración de ventas.

En contra

Algunos están contra el decreto. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) solicitó a la presidenta Laura Chinchilla, por medio de una carta enviada el viernes anterior, suspender temporalmente la entrada en vigencia de su decreto.

Los industriales indicaron que se trata de alimentos “fundamentales para la dieta de los costarricenses, especialmente de sectores de menores ingresos”.

Afirman por ejemplo, que un producto de alto consumo es el pan y según sus estimaciones más del 90 por ciento de las variedades de esa categoría alimentaria se afectará a partir de hoy.

Al sector también le preocupa que el decreto entre en vigencia a pocos días de su publicación, pues los comerciantes deberán realizar los ajustes de precio y de logística de comercialización.