Sucesos
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

Son decomisadas al “narco” y a veces pasan años a la intemperie

Lanchas se vuelven chatarra

Mario Guevara

mario.guevara@nacion.com

Aguirre. - Ciento cincuenta lanchas rápidas encontradas en el mar o decomisadas con droga se deterioran en las distintas bases de Guardacostas del país.

Tal es el caso de la base del Servicio Nacional de Guardacostas en Quepos, donde 18 lanchas rápidas llenan los patios de la base policial.

“Muchas de ellas están inservibles. Sin embargo al menos cinco podrían utilizarse para patrullar nuestras costas. Las demás son basura”, comentó Óscar Rodríguez, director de Guardacostas de Quepos.

Jorge Araya, mecánico del cuerpo policial, repara los motores que están en el plantel. “Muchos motores requieren ser encendidos para que no se dañen, pero es inevitable que con el tiempo algunos no sirvan”, comentó.

El mecánico explicó que esta situación se extiende al resto de las bases del país, donde hay botes que tienen cinco, diez o hasta quince años de estar tirados.

Algunas se usan en patrullajes

Vanessa Murillo, del departamento legal de Guardacostas, explicó que en algunos casos los imputados no aparecen porque se dieron a la fuga.

“El fiscal inicia un proceso judicial contra desconocido. Mientras avanza el proceso nos nombra como depositarios judiciales, ordenando el decomiso en favor del Estado. Esto permite que a las lanchas, previo aseguramiento, se les puedan instalar radios, realizar las reparaciones pertinentes y se pongan a funcionar en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró la abogada.

En otros casos, comentó Murillo, las lanchas tienen dueño registral o son parte de la evidencia de un caso, donde los sospechosos están plenamente identificados. “Estas lanchas no pueden ser usadas porque existe el riesgo de que se ordene la devolución a un tercero. Eso nos haría perder la inversión”, concluyó.

Según las autoridades de Guardacostas la flota policial se compone de 45 embarcaciones, de las cuales 25 fueron decomisadas en la lucha contra del narco.

En enero de este año se decomisó una lancha rápida de tres motores, denominada Playa Tamales II, esto porque cayó en la localidad que lleva ese nombre en Osa, zona sur.

Muchas solo quitan espacio

Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez

Jorge Araya, mecánico de Guardacostas

“Ya hemos sacado varias lanchas que nos autorizan a reparar para ponerlas a funcionar”.

Óscar Rodríguez, Director

“Lamentablemente, varias de esas lanchas no sirven para nada, solo para ocupar espacio y podrirse”.

Noticias relacionadas