Vivir Hoy
Lunes 7 de mayo de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Me duele su abandono

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Mi esposo me abandonó, nunca nos hemos llevado bien así es que no sé por qué me duele tanto, duramos 30 años de matrimonio. En realidad siempre fue mujeriego y nunca me trató bien, quiero saber por qué este dolor tan grande no me deja seguir.

En ocasiones los seres humanos tendemos a aferrarnos a cosas que perdimos y es porque nos han enseñado que en todo debemos ganar, tener éxito o imponernos con poder. Por tanto, al perderlo es frustrante y doloroso. En su caso, se suma algo más y es toda una vida de entregarse por amor a su pareja y el haber aprendido a soportar agresiones de todo tipo como si no le quedara otra opción esto se llama “Síndrome de Desesperanza Aprendida”. Ahora que ya acabó todo, no se enfoque en verse a sí misma como menospreciada, desvalorizada o abandonada usted no lo merece y le causa malestar emocional. No se enfoque en él, su marido ya no lo es más. El vínculo se disolvió y debe decirle adiós definitivamente incluso con el apoyo de una guía espiritual. No huya del dolor y sea libre por medio de respiraciones y ejercicio físico diario. Busque ayuda médica contra la depresión y grupo gratis para personas separadas al tel. 2229-9205.

*

Tengo 17 años y dos de tener novio en el colegio. Él a diferencia de mi, es muy apegado y no para de besarme hasta los profesores me regañan. Dice que leyó que los besos sanan y aumentan la inteligencia, ¿es cierto?

Algunas investigaciones en países desarrollados revelan que sí. No sólo los besos, sino los abrazos y toda manifestación física o verbal del afecto produce un cambio en la bioquímica del cerebro. Al igual que otros actos, como orar, se han visto sus efectos positivos, pero él debe respetar su espacio y no acosarla.