Deportes
Martes 8 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Solo Puntarenas en 1986 y Liberia Mía en 2009 hicieron la hombrada

Grandes imponen su ley

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

De cara a la final ante el Santos, el Club Sport Herediano posee un invitado a la cita finalista que está a su favor: la historia.

Aunque los partidos hay que jugarlos, a los florenses los respalda la estadística para encarar los últimos dos juegos del torneo.

Según datos del periodista y estadígrafo, Cristian Sandoval, de las nueve ocasiones en que la final costarricense tuvo como protagonista a un equipo grande y otro pequeño, en apenas dos oportunidades fueron los clubes de menor tradición los que dominaron.

En las demás, los llamados “grandes” impusieron su ley.

La primera final con dichas características se presentó en el año 1978 cuando Puntarenas disputó el título contra el Herediano, el cual perdió 2 a 0 el primer duelo y 2 a 1 el segundo choque.

La segunda guerra entre clubes chicos y grandes se dio en el año 1981. Limón cayó ante Herediano 4 a 1 y luego ganó 2 a 1.

Puntarenas en el 82 también mordió el polvo contra Saprissa; empataron 0-0 y luego los morados se coronaron con un 1 a 0.

El primer club fuera de la Meseta Central que ganó un cetro de Primera División fue precisamente el “Puerto” del 86 contra la Liga con resultados de 2-1 y 1- 1.

Del 86 nos trasladamos a la temporada 2001- 2002. Santos fue finalista contra Alajuelense pero los erizos sacaron su casta y se dejaron el cetro con marcadores de 2 a 2 y luego un imponente 4 a 0.

Pérez Zeledón en el 2005 dio la sorpresa y llegó a instancias finales ante Alajuelense, sin embargo no se pudo coronar y la copa quedó nuevamente a manos de León.

Liberia Mía fue el siguiente de los clubes bajos en sobrepasar una semifinal, fue contra Heredia en el Verano 2009 y ganó la final tras un 0 a 0 inicial y un sorpresivo 0-3 en el compromiso de vuelta.

Misma suerte corrió San Carlos contra Saprissa en el 2010 y luego ante la Liga el año pasado.

Estadísticas: Cristian Sandoval.